La exposición ‘Mujeres en los márgenes: las artistas en la colección de la Casa de Colón’ reivindica la creación femenina en Canarias

13 mar 2017

La inauguración mañana martes, 14 de marzo, a las 20.00 horas, de la exposición ‘Mujeres en los márgenes: las artistas en la colección de la Casa de Colón’ convertirá al citado centro en un estandarte para reivindicar el papel de las mujeres como creadoras a través de la visibilización de la obra de dieciocho autoras presentes en sus fondos.

La muestra, que se inscribe dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular, está integrada por dieciséis pinturas y tres esculturas que permitirán al público pasear con su mirada a lo largo de cuatro décadas de creación artística femenina en Canarias entre los años cuarenta y ochenta del siglo XX.

La procedencia de estas artistas no se circunscribe únicamente al ámbito canario, puesto que la exposición también incluye a creadoras foráneas que mantuvieron algún tipo de relación con el archipiélago a través de viajes, exposiciones y relaciones personales.

‘Mujeres en los márgenes: las artistas en la Colección de la Casa de Colón’ encarna un nuevo paso en la política del museo de acercar a la ciudadanía el rico fondo artístico que custodia por medio de exposiciones temporales que además sacan a la luz el trabajo de catalogación, investigación, conservación y difusión que se realiza de manera constante en torno a la colección.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril con horario de 10.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos y toma el relevo de otras iniciativas similares en años anteriores con motivo del mes de la mujer. 

Los espectadores y espectadoras podrán disfrutar de obras de Gina Berndtson, Yvonne Guégan, Elvireta Escobio, Iberia Carque, Yolanda Graziani, Pino Falcón, Jane Millares, Pino Ojeda, Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Lola Massieu, Rosario García ‘Charina’, Pilar Burges, María Belén Morales, Marta Mariño, Ana Gracia, Fanny Lozano y María Dolores Andreo.

La lenta y paulatina incorporación de la mujer al campo del arte en Canarias

La exhibición se asoma “a la progresiva incorporación de las mujeres a los diferentes grupos de vanguardia en Canarias” a medios de siglo, según apunta Yolanda Peralta, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de la Laguna, en el texto que ayuda a contextualizar la muestra.

Peralta señala que “las artistas canarias en el siglo XIX ejercieron el arte como una afición consentida por padres, hermanos o maridos” y que “en el siglo XX asistimos a la incorporación cada vez mayor de las féminas al mundo del arte, aunque se mantienen algunas pautas heredadas de épocas pasadas”.

La profesora agrega que en el lento y paulatino proceso de incorporación de las mujeres en el campo del arte “cabe destacar el importante papel que desempeñaron en Gran Canaria la Escuela Luján Pérez y las Academias Municipales” junto a los certámenes artísticos, aunque “habrá que esperar a la década de los cincuenta del siglo XX para que la mujer sea visible en el campo de la crítica de arte”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La obra 'Mano' de Maud Westerdhal (1972)