La catedrática de Arte Margarita Rodríguez ofrece hoy en la Casa de Colón la conferencia de clausura de la muestra ‘El Greco: Oro y Tinieblas'

20 ene 2015

Hoy martes, día 20 de enero, a las 20.00 horas, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Margarita Rodríguez González imparte en la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) la conferencia de clausura de la muestra ‘El Greco: oro y tinieblas', que ha venido exhibiéndose en el mencionado museo americanista desde el pasado mes  de diciembre.

En la citada intervención, titulada ‘Un Greco en Gran Canaria', Rodríguez advierte de la posible existencia, a mediados del siglo XVII, de un cuadro de El Greco en Gran Canaria, el cual habría sido trasladado desde Castilla por el oidor de la Audiencia de Canarias, Álvaro Gil de la Sierpe.

Según señala la catedrática, "resulta ciertamente complicado establecer cómo llegó a poseer Gil de la Sierpe el cuadro y, aún más, los derroteros ulteriores del mismo", aunque se sabe que la supuesta y valiosa pieza pintada por El Greco sería heredada tras el fallecimiento en 1662 de De la Sierpe por Juan Zurita Zambrana, capellán de la capilla entonces llamada de La Concepción que la Casa Castillo tenía en la iglesia de San Juan de Telde.

Margarita Rodríguez González, que desempeña su labor docente e investigadora en la Universidad de La Laguna desde hace más de treinta años, explica que "la importancia que Álvaro Gil de la Sierpe dio a El Greco no parece haberla compartido los subsiguientes depositarios, acorde con el aprecio que, en términos generales, tuvo el pintor hasta que el arte y el comercio artístico con temporáneo, no siempre plausible, le impulsaron desde el siglo XIX". González sostiene que aún sin obviar la idea de que aún permanezca en Gran Canaria, "tampoco sería extraño que hubiese salido entonces siguiendo caminos semejantes, sobre todo teniendo en cuenta que coleccionistas como el marqués de la Vega Inclán o Luis Errazu y Rubio de Tejada tuvieron relación con las Islas o con algún canario ilustre".

La  línea de trabajo de la catedrática ha estado dirigida mayoritariamente hacia el estudio de las manifestaciones artísticas de la Edad Moderna. Es autora de cinco libros y ha colaborado en más de una decena relacionados sobre todo con las artes plásticas en Canarias y especialmente con la pintura del siglo XVIII. Investigaciones más especializadas han sido publicadas en revistas especializadas y actas de congresos tanto nacionales como insulares e internacionales, abarcando estudios relativos a las fuentes de la historia del arte, así como los concernientes al ámbito arquitectónico, escultórico y suntuario. Al mismo tiempo, desde hace décadas, dirige su actividad profesional hacia el estudio y conservación del Patrimonio, habiendo participado y dirigido Proyectos de Investigación, cual es el caso del dedicado al diagnóstico de la obra de arte.

En su conferencia, Margarita Rodríguez González se detendrá en abordar la figura del gaditano Gil de la Sierpe y su estancia en Canarias, donde transcurrieron los últimos años de su vida. "En 1648 había sido nombrado juez de apelación de la Audiencia de Canarias, aunque no tomó posesión hasta 1651. Una vez instalado no solo se rodeó de lo más granado de la sociedad, incluido el Obispo Canariense, sino que también se dedicó a los negocios, incluido el del comercio de esclavos. Pero su acomodada vida se vio sorprendida en más de una ocasión por los conflictos con la Inquisición, siendo acusado de diversos delitos, soborno, evasión de impuestos…, y también de amancebamiento con una pariente de su confesor, el mentado Juan Zurita Zambrana", explica la catedrática.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto