La Casa de Colón sumerge al público en la selva ecuatoriana con las imágenes y sonidos de un proyecto apoyado por el Cabildo

19 ene 2018

“Esta exposición habla de la conciencia del medio ambiente y también nos hace pensar hasta qué punto vamos demasiado rápido y no pensamos en el futuro”, aseguró el cineasta y fotógrafo grancanario Manuel Cardenal en la multitudinaria inauguración en la Casa de Colón de la muestra ‘Mujeres Waorani. Guardianas de la Amazonía’, una iniciativa que sumerge en la selva ecuatoriana.

La exposición inaugurada en la noche de este jueves forma parte de un proyecto para dar voz a la lucha de las mujeres Waorani por su territorio y su identidad que se consumará con el próximo estreno de un documental en fase de montaje. Esta ambiciosa idea cuenta con el firme respaldo del Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, dirigida por Carmelo Ramírez.

Ante la presencia de alrededor de 150 personas, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, señaló en nombre del propio museo y de la corporación insular que “los pueblos aborígenes necesitan una voz” y destacó que la exposición encaja perfectamente con el discurso de un centro que atesora diversas colecciones relacionadas con culturas prehispánicas y amazónicas. “Acogemos este proyecto con muchísimo cariño”, resumió.

Cardenal, codirector del proyecto Mujeres Waorani  junto a la documentalista ecuatoriana Luisana  Carcelén, subrayó igualmente durante su intervención que la igualdad de género es uno de los grandes pilares de este trabajo, puesto que fueron las mujeres “las que se unieron para hacerle frente al tsumani occidental” con un “gran instinto de protección”. Y dio paso a la exposición con una frase icónica: “Welcome to the jungle”.

La muestra se articula en tres grandes ejes que presentan al espectador los paisajes y el entorno amazónico, retratos de las mujeres Waorani y de su entorno natural y social y la realidad actual en la zona, mostrando el inevitable impacto de la industria y la modernidad  en su cultura y territorio. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 18 de febrero de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00.

Este recorrido sensorial subraya la sensación de inmersión en la selva gracias a los montajes de audio con sonido de monos, lluvia, cantos Waorani o ráfagas de pájaro, la banda sonora que acompaña a las fotografías de paisajes, retratos, artesanía, de caza, de las chozas, de la fibra de las chambiras para tejer o del cacao para vender en la ciudad.

Las fotografías de ‘Mujeres Waorani’ son el resultado de múltiples viajes a Ecuador en los últimos dos años con decenas de entradas a la selva, viajes en avioneta, horas de canoa por ríos y lagunas y caminatas en la profundidad de la Amazonía.

En cuanto al documental, producido por Catarata Films, parte ya con diversos avales antes incluso de su estreno, caso del premio CnCine de Ecuador 2015 para proyectos en fase de pre producción; la Mención de Honor Crespial-Unesco 2015 como proyecto de salvamento de Patrimonio  Cultural Inmaterial; o su selección en 2017 en el Doculab-Festival de Cine Viña del Mar (Chile) en 2017 para trabajos en post producción.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto Foto Foto