La Casa de Colón se detiene en un cuadro de Isabel la Católica en una nueva edición de la iniciativa Miradas a la Colección

17 dic 2014

El jueves, 18 de diciembre, a las 19.00 horas, la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) celebra una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la colección', que permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente que custodia el mencionado museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

En esta ocasión, un cuadro pintado al óleo de autor desconocido y fechado en el siglo XVII titulado ‘Guirnalda con rostro de Isabel la Católica', será el protagonista de la sesión que dirigirá el escritor, crítico de arte y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen. La nueva edición de la actividad ‘Miradas a la Colección' está inserta en el programa de actividades complementarias organizado al hilo de la exposición ‘Isabel I la Católica y su época. Los trajes de la serie de TVE', que hasta el 5 de enero se exhibe en este centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Las personas interesadas en participar en esta experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por razones de aforo, pueden hacerlo en los teléfonos 928 312 373 o 928 3133 84-86.

El cuadro que analiza el profesor Allen fue restaurado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria. Jonathan Allen estima que la mencionada pieza data de mediados del XVII y que posiblemente surja del entorno de la Escuela Madrileña. "La caracterización de la Reina Católica nos la muestra el pintor con aire monacal.  En lo que respecta a la originalidad de la imagen ésta es más bien modesta, pues se limita a reciclar uno de los iconos isabelinos popularizados en pintura y en grabado", explica Jonathan Allen.

Según el profesor, "el género de las guirnaldas florales enmarcando otras imágenes de diverso signo es una singular evolución en los Países Bajos de la naturaleza muerta, cuyo nacimiento, auge y declive se circunscribe prácticamente al siglo XVII". Para Allen, la hermosa y suntuosa guirnalda oval que encuadra el rostro de la Reina, podría indicar la presencia de otra mano en la realización de este óleo por las cualidades técnicas que se exhiben.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

 

 

 

 

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928. 312. 373
Web: http://www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El cuadro Guirnalda con rostro de Isabel la Católica