La Casa de Colón se detiene en los aguafuertes de Felo Monzón en una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección'

19 nov 2014

Mañana jueves, 20 de noviembre, a las 19.00 horas, la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) celebra una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la colección', que permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente que custodia el mencionado museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

En esta ocasión, la serie de aguafuertes titulada ‘Campesina y pitera', realizados por el artista Felo Monzón en 1975 (Gran Canaria, 1910-1989) protagonizará la sesión, cuyas explicaciones correrán a cargo del crítico e historiador del arte Franck González. La mencionada obra pertenece a una carpeta de 15 grabados editada hace 39 años por el Taller de Grabado de la Casa de Colón, en la que participaron, además de Monzón, Santiago Santana y Juan Ismael, cada uno con cinco piezas.

Las personas interesadas en participar en esta experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por razones de aforo (20 personas), pueden dirigirse aún para hacerlo a los teléfonos 928 312 373 o 928 3133 84-86.

La Casa de Colón abrió en 1974 su primer taller de grabado e invitó a tres de los artistas más representativos de la vanguardia insular a estampar su primera carpeta en el nuevo espacio creativo, que funcionó hasta la década de los 90 sirviendo como lugar de trabajo y encuentro de artistas canarios y foráneos.

Cada uno de ellos —Felo Monzón, Santiago Santana y Juan Ismael— estampará cinco obras, que serán presentadas en una exposición en dicho museo antes de itinerar por diversos municipios de la isla. A juicio de Franck González "la novedad de la propuesta y la calidad de las piezas convertirá esta carpeta en una referencia en aquellos momentos de profundos cambios políticos y culturales en nuestro país. ‘Campesina y pitera', de Felo Monzón, recoge muchas de las claves que conformaron el lenguaje plástico desarrollado en la Escuela Luján Pérez entre 1928 y 1936 por Felo Monzón, Rafael Clarés, Jorge Oramas, Jesús Arencibia y Plácido Fleitas, y que hoy conocemos como "indigenismo", añade el historiador del arte.

Campesina y pitera' se inscribe en el marco estético del movimiento del Indigenismo, síntesis entre modernidad e identidad, basado no sólo en reivindicación de ciertos signos estéticos de la cultura prehispánica canaria, sino también en  la formulación de los rasgos esenciales, es decir, no falseados por mitos románticos, del paisaje y de la vida campesina de las islas, tal como vemos en esta obra realizada por Felo Monzón, auténtico ideólogo de la Escuela Luján Pérez. La búsqueda de la síntesis y la formulación de nuevos modelos será un elemento constante en la indagación de la identidad reflejada en las obras de este artista, diseñador, interiorista y escenógrafo grancanario.

Este artista, que militaba en las filas del Partido Socialista, era consciente de la eficacia política del arte. Sus primeros dibujos, de marcado carácter expresionista, evolucionan pronto hacia el indigenismo. En sus versiones de los Riscos nos ofrece una imagen crítica de la ciudad marginal, y nos hace ver en las efigies melancólicas de los aparceros del sur de la isla, las víctimas silenciosas de un sistema de explotación secular. La belleza o tipicidad del paisaje sólo le interesan como telón de fondo sobre el que tienen lugar los conflictos sociales.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono:
Web: http://www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
'Campesina y pitera' de Felo Monzón en 1975