La Casa de Colón se convierte en una gran pantalla para acoger la proyección de 30 cortos y largometrajes iberoamericanos

19 oct 2016

La Casa de Colón será sede entre los días 20 y 28 de octubre de la 14ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria ‘Ibértigo 2016’, que organiza la Asociación de cine Vértigo. El certamen incluye treinta proyecciones (13 cortometrajes y 17 largometrajes) y encuentros abiertos al público con el cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia, el mexicano Enrique Rivero y la argentina Andrea Testa.

Los pases previstos convertirán a la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en la gran pantalla del cine hecho en Iberoamérica con ejemplos de once países distintos (Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Argentina, Francia, Ecuador, Guatemala, España y Portugal). 

En la presentación a los medios, que contó con la presencia también de Jesús García, vicepresidente de la Asociación de cine Vértigo, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Pierangelo Gandini, cónsul de Colombia en las Islas Canarias, Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y el realizador colombiano Oscar Ruiz Navia, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, señaló hoy que el evento permite “dar visibilidad a un cine que no siempre tiene cabida en las pantallas comerciales”. Este año se pone un foco específico para mostrar qué sucede en Colombia en el plano cinematográfico.

“Queremos traer la cultura colombiana a Canarias y mostrar en el exterior qué es Colombia más allá de los estereotipos”, señaló el cónsul de este país, que recordó que más de 26.000 compatriotas suyos residen en el archipiélago.

Será precisamente una película colombiana, ‘Los hongos’, la que abrirá el festival mañana, 20 de octubre, a las 20.30 horas. Su director, Óscar Ruiz Navia, subrayó hoy que “para Colombia es muy importante que el cine sea un reflejo de lo que pasó, pasa y va a pasar en nuestro país. Cuando se firme la paz habrá más recursos para la cultura, que es lo que necesitamos realmente”.

Los aficionados y aficionadas al séptimo arte encontrarán el programa y toda la información sobre las películas y los cineastas que estarán presentes en la Casa de Colón en la web oficial del evento, www.ibertigo.com. Los pases individuales tienen un precio de tres euros y hay abonos para cinco y diez pases con un coste de 12 y 20 euros, respectivamente. Las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 y a las 20.30 horas.

Ibértigo, apoyado por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, exhibe obras premiadas en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, como la ecuatoriana ‘Alba’ (2016) o la boliviana ‘Viejo calavera’ (2016). Ambos títulos representan a cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, al igual que ocurre con la guatemalteca ‘Ixcanul’ (2015), triunfadora en la Berlinale y Cartagena de Indias.

Desde Portugal llega la refrescante y original ‘John From’ (2015), galardonada en varias citas. Pero puestos a hablar de repercusión, nada mejor que la punzante coproducción entre EE UU y México, ‘Tierra de cárteles’ (2015), candidata al Óscar el mejor documental y que ha recibido más de diecisiete premios en festivales de todo el mundo.

Ibértigo sigue apostando por el cortometraje, con especial predilección por piezas salidas de prestigiosos centros de formación como la Universidad del cine de Buenos Aires (‘Los días felices’, 2016) y la cubana Escuela de Cine en San Antonio de los Baños (‘Polski’, 2016), galardonadas en Buenos Aires y Toulouse.

Viaje cinematográfico por el continente americano

La siempre vigorosa cinematografía brasileña estará representada por ‘O teto sobre nos’ (2015), que tras ser estrenado en Locarno sigue recolectando distintos premios internacionales. Desde España, además de una pieza premiada en Huesca, la angustiosa ‘5 segundos’ (2015), llega un gran trabajo de animación con sello canario, ‘The idea thief’ (2015), de Dani Álava y Juan Lozano.

Uno de los invitados a la muestra es el realizador mexicano Enrique Rivero. Tras deslumbrar con ‘Parque vía’ (2008) y ‘Mai morire’ (2012), Rivero acude a Ibértigo con la coproducción con España ‘Pozoamargo’ (2015). Se trata de una historia de culpa y angustia vital con la que ha triunfado en Sevilla y en el mexicano FICUNAM.

Para el cierre de esta muestra, la inagotable cantera argentina nos invita a conocer a uno de sus nuevos valores. Se trata de la cineasta Andrea Testa, responsable, junto a Francisco Márquez, de la obra con la que se cerrará Ibértigo, ‘La larga noche de Francisco Sanctis’ (2016), una inteligente mirada transversal a la dictadura de su país por la que recibieron cuatro premios en el BAFICI de Buenos Aires.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Presentación de 'La 14 Muestra de Cine Iberoamericana.Ibértigo 2016'.
Foto
Óscar Ruiz, Elena Acosta, Jesús García, Aurora Moreno y el cónsul de Colombia

Documentos