La Casa de Colón proyecta ‘Succubus', el filme más reputado del realizador Jesús Franco

26 may 2015

El jueves, 28 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se proyecta la que, posiblemente, es la película más conocida del realizador español Jesús Franco: ‘Succubus (Necronomicon) '. Realizado en 1968 está considerado un filme de culto dentro del género de terror de tintes eróticos.

Interpretada por Janine Reynaud, Howard Vernon, Jack Taylor, Adrian Hoven, Nathalie Nort, Michel Lemoine, Lina De Wolf y Américo Coimbra, ‘Succubus' narra la historia de la exuberante Lorna Green (Janine Reynaud), una bailarina que trabaja en uno de los nightclubs más "in" de Lisboa, el Nov Club, en donde tiene lugar un espectáculo sadomasoquista que culmina con un asesinato simulado.

Con el paso del tiempo, Lorna empieza a mostrar un extraño comportamiento que su manager, Bill Mulligan (Jack Taylor), intenta corregir, aunque su propósito se convertirá en una pesadilla de la que nadie podrá escapar.

Franco es autor de una fecunda carrera que se hizo famosa por el erotismo sadomasoquista de filmes como ‘Succubus', junto a la exuberante actriz Janine Reynaud.

De producción franco alemana, ‘Succubus' es una película inquietante, de estética onírica y erótica que fue alabada por el mismísimo Fritz Lang cuando se proyectó en el Festival de Berlín.

Tal vez es el filme más reputado de Jesús Franco, quien propuso toda una experiencia para el espectador en esta entrega, gracias a su malsano equilibrio logrado entre la sensualidad y la muerte.

Se conoce poco el cine de Franco, algo paradójico atendiendo a su prolífico legado (rodó 200 películas)  y a que este, en su totalidad, fue pensado, creado y comercializado para ser pasto de la cinefagia más popular.

Otros títulos importantes del director fueron ‘Las vampiras' (1971) o ‘Miss Muerte' (1966). El cine de Franco ha estado siempre condicionado por los prejuicios que lastraron su recepción crítica y comercial.

La estructura caleidoscópica de ‘Succubus' embriaga al espectador con una sensación de deriva y de libertad narrativa realmente absorbente, y su perfecto ensamblaje de materiales de procedencia diversa (desde la gramática del comic y en particular de cierto fumetti hasta ciertos tics de la nouvelle vague y la psicodelia) consigue conciliar en una misma obra un amor genuino y perfectamente apreciable hacia el pulp, puro arte popular y, por tanto, todo inmediatez y contundencia, con determinada orientación contracultural y decadente, que, con orgullosa testarudez, se niega a rebajar sus ambiciones expresivas.

El director de cine nacido en Madrid y fallecido en Málaga hace dos años, fue actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía. Es considerado uno de los directores más prolíficos del panorama del género de exploitation europeo, y una de las figuras más destacadas de la escena española de terror de los años 70 junto a nombres como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador o Amando de Ossorio.

El filme de Jesús Franco que se exhibe en la Casa de Colón forma parte de la programación de la nueva temporada del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema', que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada será libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa.

PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA. La programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.  

Las próximas películas que se proyectarán dentro de este ciclo serán ‘El fantástico mundo de Juan Orol', en junio y, ‘Vinicius', en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen del filme`Succubus (Necronomicon)