La Casa de Colón proyecta "Los Días con Él', de la realizadora brasileña María Clara Escobar

25 mar 2015

El jueves, 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se proyecta la película documental ‘Os días como ele' (‘Los días con él'), dirigida por la realizadora brasileña María Clara Escobar en 2012, quinto de los filmes que integran la programación de la nueva temporada del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema', que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón.

‘Los días con el' es el tercer trabajo de la filmografía de la joven directora brasileña María Clara Escobar, tras ‘Domingo, cm', (2010) y ‘Passeio de família' (2013). En este documental Escobar traza un retrato de su propio padre, Carlos Henrique Escobar, intelectual que fue preso y torturado durante la dictadura militar, quien guarda silencio desde entonces. Se trata de un documental que narra una parte de la historia brasileña raramente expuesta con anterioridad.

Aclamado por la crítica brasileña, cuenta con la producción de Filmes de Abril, en coproducción con Aeroplano Filmes, Klaxon Cultural y Quanta Post. Tras su estreno en la Mostra de Tiradentes en 2013, donde recibió tres premios, la película, en la que la directora investiga el pasado de su padre exiliado en Portugal, se construye a través de un singular tour de force entre padre e hija.

María Clara Escobar explica en repetidas ocasiones que el sentido de la película es entender la propia experiencia personal y llenar otras lagunas. Se trata de "una reflexión sobre el silencio, el silencio histórico y personal, el silencio de la dictadura y el silencio que tengo en mi propia historia en relación a mi padre", ha comentado la realizadora, que plantea en este documental una intensa batalla con su padre luchando por un espacio simbólico mediado por la cámara.

El filme explora así la relación entre ese padre y su hija, casi desconocidos el uno para el otro. El resultado son dos descubrimientos. La película comienza con un avance implacable sobre el padre (primeros planos, tomas fijas, luego un ensombrecimiento que cubre la imagen, como una barrera) para abrirse a una confesión de padre e hija que es también una confesión de lo que pasó en aquellos años.

Como lo ha mostrado Eduardo Coutinho en alguna de sus obras maestras, hay en el mejor cine documental brasileño una mirada pendiente sobre vidas de gentes y vidas de la sociedad. En ese movimiento se revela una cineasta entrañable que se autodocumenta en sus diálogos con el padre y con el Brasil que fue.

La directora brasileña, graduada por la Escuela de Cine Darcy Ribeiro, trabaja como guionista desde los 15 años. Fue coguionista y directora asistente de la película "Historias Que Solo Existen Cuando Son Recordadas", de Julia Murat, que se estrenó en el Festival internacional de Venecia y ganó más de 30 premios en Brasil y en el extranjero. Maria actúa también como productora de diversas muestras y festivales. Como directora, realizó dos cortometrajes y un largometraje en formato de documental "Los Días Con Él" (2013), ganadora del premio a la mejor película en la 16 Muestra de Cine de Tiradentes. Actualmente, desarrolla dos proyectos, un documental y una película de ficción.

PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA. La programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.

El próximo mes de abril se exhibirá ‘El hombre de la esquina rosada'; ‘Succubus', en mayo; ‘El fantástico mundo de Juan Orol', en junio, y ‘Vinicius', en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La realizadora brasileña Clara María Escobar
Foto
Cartel del filme `Los días con él´