La Casa de Colón proyecta ‘Enamorada', del mexicano Emilio ‘Indio' Fernández, uno de los directores aztecas más carismáticos de los cuarenta

17 sep 2014

‘Enamorada', uno de los melodramas de la revolución más conocidos de la época dorada del cine mexicano, será el segundo filme dedicado al director Emilio ‘Indio' Fernández que la Casa de Colón proyectará el jueves, día 18 de septiembre, a  las 20.00 horas, en el marco de la iniciativa Colón Cinema, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo. Hay que recordar que la película se exhibe en el marco de la exposición de fotografía ‘Estrellas del Cine de Oro Mexicano', que hasta el 12 de octubre permanecerá abierta en el citado museo americanista.

 ‘Enamorada', dirigida y escrita en 1946 por Emilio ‘Indio' Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, tiene fotografía de Gabriel Figueroa, siendo la primera colaboración entre la mítica actriz María Félix y Emilio Fernández.  Incorporando a la cultura nacionalista de la posrevolución, Emilio Fernández se convirtió en uno de los cineastas fundamentales de la Época de Oro del cine mexicano. Al exaltar a la patria, sus filmes difundieron en el mundo lo "naturalmente mexicano" que conformó su estética fílmica: "Sólo existe un México, el que yo inventé", llegó a decir el director, fallecido en 1986, dejando su imagen unida a la de un México que había quedado en el pasado. Fernández fue uno de los cineastas mexicanos más prolíficos y carismáticos de los años cuarenta. En sus películas reflejó los problemas y contradicciones de la sociedad mexicana, sobre todo el desamparo y la fatalidad de las clases humildes, especialmente los indígenas. Su obra no está exenta de cierto sentimentalismo y gusto por el melodrama popular.

El melodrama ‘Enamorada' narra una historia de amor en tiempos de la revolución, cuando las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila ciudad de Cholula, confiscando los bienes de los ricos terratenientes del pueblo. Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de la localidad de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Influido por el director soviético Serguéi Eisenstein, que rueda en su país ¡Que viva México! en 1931 y por el estadounidense John Ford, Fernández muestra en sus mejores obras la lucha de unos personajes que no pueden evitar el destino trágico que les aguarda. El mensaje de el Indio Fernández es claro y pesimista: la vida es una sucesión de puertas que se le cierran al ser humano y resulta difícil evitar las trampas que esconde. La carrera de Emilio Fernández fue larga e ilustre. Dirigió 42 películas y obtuvo varios premios internacionales. Consideró que México valoraba sus películas porque eran "fragmentos de la vida mexicana". Su obra en conjunto es una exploración profunda en el corazón de la identidad mexicana.

De su filmografía habría que destacar ‘Las abandonadas' (La sombra enamorada) y ‘Bugambilia', en 1944; ‘La perla' (1946), sobre guión de John Steinbeck; ‘Enamorada' (1946), ‘Río Escondido' (1947) y ‘Maclovia' (Belleza maldita, 1948), en la que María Félix sustituyó a Dolores del Río. Amigo de Sam Peckinpah, participó como actor en tres películas suyas: ‘Grupo salvaje' (1969), ‘Pat Garret y Billy de Kid' (1973) y ‘¡Quiero la cabeza de Alfredo García!' (1974).

La Casa de Colón proyectará el día 25 de septiembre, en el marco de este ciclo especial dedicado al cine de oro mexicano, el documental de producción francesa, española y mexicana, ‘Miradas múltiples (al máquina loca)', de Emilio Maillé. Con música de Michael Nyman y Manuel Rocha, este trabajo aborda la figura de Gabriel Figueroa, el más famoso cinematógrafo mexicano durante el siglo XX. El programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina ‘Colón Cinema', viene proponiendo desde hace dos años un amplio y rico repertorio de  obras de todos los géneros y países. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Foto de archivo de la actriz María Félix y director Emilio Fernández durante el rodaje de la película Enamorada