La Casa de Colón prorroga hasta el 10 de enero la exposición ‘Isabel La Católica y su época'

08 ene 2015

La Casa de Colón prorrogará hasta el próximo sábado, día 10 de enero, la exhibición de la magnífica exposición ‘Isabel la Católica y su época. Los trajes de la serie de RTVE'. Hasta la fecha, un total de 7.500 personas ya han podido disfrutar de los18 trajes diseñados por el modisto extremeño Pepe Reyes que se exponen en las diferentes salas de la planta alta del mencionado museo americanista, que gestiona el área de  Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez.

La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 10 de enero, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, así como el sábado, de 10.00 a 18.00 horas.

‘Isabel la Católica y su época. Los trajes de la serie de RTVE', incluye distintos trajes diseñados por Reyes con materiales de altísima  calidad y perfectamente documentados, que fueron empleados en la exitosa serie de RTVE ‘Isabel', así como varios objetos de la primera Reina no consorte que gobernó Castilla (su corona, su cetro y su espada) e instrumentos de navegación, monedas, armas y facsímiles (el Libro de Horas de los Reyes, el Civitas Orbis Terrarum o el Testamento de la propia Reina). Sedas, terciopelos, paños de lana, linos y bambulas. Estos son, básicamente, los tejidos con los que se elaboraron los trajes de los personajes que integran la corte de la serie 'Isabel' y de la propia reina Católica y su marido. Pepe Reyes confeccionó el 80% de los trajes en la sastrería del plató, aunque también contó con la colaboración de la sastrería Cornejo y con el asesoramiento de artesanos, algunos en vías de desaparición.

Esta misma exposición ha podido ser vista con anterioridad en el Museo del Traje de Madrid o en la Casa Pilatos de Sevilla.

La muestra reflexiona sobre la Reina y su época, en la que, para los monarcas y quienes los rodeaban, la barrera entre lo público y lo privado era imperceptible. Así, el guardarropa de Isabel I y el de su Corte atestiguan la importancia que tenía la moda a la hora de transmitir una imagen de poder.

El veterano estilista Pepe Reyes, que ha diseñado los trajes de otras series como "La señora", "La República" o "Vive cantando", recibió en 2013 el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión por ‘Isabel'.

Con frecuencia, la Reina Católica se inclinaba por modelos típicamente castellanos, con influencias de otras cortes europeas (verdugos, tocados, trenzados, cofias…) y moriscas (adornos de seda e hilos de oro) y utilizaba paños de lujos importados en un momento en el que el auge del comercio inundaba mercados y ferias locales de telas flamencas, alemanas, inglesas o francesas, venecianas o genovesas.

El destino de Isabel I no era reinar, pero finalmente se convirtió en piedra angular de un período de la Historia que no podría entenderse sin su figura y en el que puso los cimientos del futuro Estado Moderno. El final de la Reconquista, la entrada en Granada, el descubrimiento de América o la defensa de los indígenas marcaron su reinado.

Gran Canaria forma parte de la propia historia de la Reina Católica, ya que durante su reinado se incorpora la isla a la Corona de Castilla. Gran Canaria, y de manera especial su capital y su puerto, fueron base de operaciones y punto de escala obligada para la expansión atlántica europea y lugar donde confluyeron gentes e ideas de las dos orillas del Océano.

El 20 de diciembre de 1494 los Reyes Católicos promulgaron el Fuero de Gran Canaria, un cuerpo de disposiciones y ordenanzas que organizaron la vida municipal de la isla en torno a un concejo hasta el siglo XIX y que sirvió como modelo para la implantación del sistema administrativo castellano en la totalidad del Archipiélago.

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Muestra de la exposición Isabel la Católica y su época