La Casa de Colón organiza una visita guiada a la muestra del paisajista Juan Botas Ghirlanda con Javier Pueyo, profesor de Historia del Arte

18 dic 2017

El profesor de Historia del Arte de la UNED Francisco Javier Pueyo Abril realizará una visita guiada para el público en general con el objetivo de profundizar en la exposición del paisajista tinerfeño Juan Botas Ghirlanda, muestra organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias que se exhibe hasta el próximo 7 de enero en la Casa de Colón.

Pueyo destaca que esta nueva cita de ‘Miradas a la colección’ se plantea como una ocasión para conocer de primera mano el imaginario creativo del pintor Juan Botas Ghirlanda (1882-1917) en el centenario de su adiós y aprovechando la presencia en el museo del Cabildo de Gran Canaria de la muestra. El recorrido tendrá lugar este martes, 19 de diciembre, a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Juan Botas Ghirlanda vivió sólo treinta y cinco años, aunque desarrolló una intensa actividad artística. Pueyo destaca que “el conjunto de su producción cuenta con un protagonista absoluto: el paisaje, un género que permite acercarse a una sensibilidad artística tremendamente personal y moderna”. Además,   subraya que fue “poseedor de una mirada lúcida, con una paleta sutil y emotiva”.

La visita transitará por los tres espacios que componen la exposición: ‘Canarias en el horizonte’ y ‘El periplo europeo’, este último dividido entre las piezas creadas por Botas en Italia y las realizadas en París y Madrid.

“En la sala ‘Canarias en el horizonte’ podremos apreciar sus composiciones iniciales, sus afamados ‘barrancos’ o la influencia que Valentín Sanz y Eliseu Meifrén ejercen en su producción, en la que la versatilidad técnica es evidente, así como un par de piezas realizadas al retorno de Botas a Canarias, a partir de 1912”,  adelanta. 

“En ‘El periplo europeo. Italia’ se aprecia cómo el pintor comienza a desarrollar todo su potencial. Paisajes de Venecia, Roma, Nápoles o Capri se muestran bajo un claro talante impresionista, en una búsqueda continua de la luz mediante pinceladas menudas y yuxtapuestas, donde el color es el verdadero protagonista”,   explica Pueto. 

Finalmente, en ‘El periplo europeo. París y Madrid’, con piezas como ‘Versalles’ de 1906 o ‘Paisaje del Pardo’ de 1908, el público podrá apreciar que el tratamiento del color transfiere sus estados de ánimo mediante  un cromatismo más austero y una técnica plana con una luz crepuscular. 

La exhibición está integrada por una veintena de obras que forman parte de los fondos de la Casa de Colón junto a piezas pertenecientes a distintas instituciones como el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife o el Legado de Ossuna del Ayuntamiento de La Laguna, así como los préstamos de la galería Artizar y colecciones particulares de distintas islas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Una de las salas de la muestra Juan Botas Ghirlanda.
Foto
Un visitante toma imágenes de la muestra de Juan Botas Ghirlanda.
Foto
Una visitante en una de las salas de Juan Botas Ghirlanda.