La Casa de Colón organiza un seminario alrededor de la Historia y la Pujanza del mar Caribe

02 jun 2014

Los días 3 y 4 de junio se desarrollará en la Casa de Colón el seminario titulado ‘El Caribe, un mar con historia', una cita que reunirá a ocho historiadores de distintas universidades internacionales que proponen en su programa una reflexión alrededor de alguno de los acontecimientos que han marcado su devenir a lo largo de la historia de la humanidad desde que Colón lo navegara en 1492 por vez primera tratando de encontrar la ruta de la India.

El acto de apertura del mencionado seminario se celebrará el miércoles, día 3 de junio, a las 11.00 horas, con la conferencia del inaugural, que abordará la historia prehispánica del mar caribeño, cuyo dominio español fue indiscutible  durante las décadas siguientes a la gesta colombina.

 

E horario de mañana y tarde tendrán lugar las sesiones de trabajo de este seminario que ha organizado el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación del catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Juan Manuel Santana Pérez.

Los ocho especialistsa que participan en el seminario ‘El Caribe, un mar con historia' son Nayibe Gutiérrez Montoya y Juan Marchena, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Juan Manuel y Germán Santana Pérez, ambos de la ULPGC; Adriana Rodríguez, de la Universidad Nacional del Sur de Argentina; Baltasar Fra Molinero, del Bates College de EE.UU; Marek Sempach, de la Universidad de Lodz, en Polonia, y Ulises Barquín, cónsul general de Cuba en las Islas Canarias.

Desde el papel jugado por El Caribe en el tránsito del comercio esclavista a las políticas mantenidas por EE.UU en el Caribe, pasando por la revolución de Haití en el imaginario caribeño o la integración de Cuba en dicha área, el programa de este seminario propone distintas reflexiones, desde una perspectiva histórica, sobre este vasto mar en cuyas aguas se localizan 22 territorios insulares y 12 países, agrupados actualmente en la Asociación de Estados del Caribe.

Como señala Juan Manuel Santana Pérez, coordinador del seminario, "El Caribe fue frontera de la conquista inicial, frontera ante lo desconocido, frontera ante las políticas imperiales. Colón llegó al Caribe en 1492, durante muchas décadas el Caribe siguió siendo una base de operaciones, lugar para abastecimiento y seguridad de las flotas. Colón y otros imaginaron que podría ser posible, siguiendo la analogía africana, exportar esclavos indios a Europa. Pero si la mortalidad entre indios fue desastrosa, los efectos serían mayores cuando unos pocos indios se vieron inmersos en un mundo europeo", explica Pérez.

Según sostiene el catedrático de Historia Moderna, la conquista y la historia del Caribe tuvo fuertes dosis de capitalismo comercial y de asentamiento permanente. "La conquista no fue un paso anterior al asentamiento sino una parte integral y vital", añade, "ya que El Caribe fue el lugar de aclimatación de los europeos y el vivero donde se forjaron los grandes conquistadores, más concretamente los conquistadores líderes, aquellos capaces de ir más allá de la pura codicia al tiempo que estaban dotados de gran visión política".

SESIONES

El seminario dará comienzo en la Casa de Colón, el día 3, a las 11.15 horas, con la conferencia titulada ‘El Caribe Prehispánico', de Nayibe Gutiérrez Montoya, cuya experiencia investigadora está relacionada con diversos proyectos vinculados al estudio de las estrategias de adaptación al territorio, desarrollo y planeación territorial en aéreas indígenas y sitios arqueológicos, prehispánicos y coloniales.

Seguidamente, a las 12.00 horas, intervendrá Santana Pérez, quien se referirá a ‘Los oasis oceánicos en el Antiguo Régimen: El Caribe y las islas africanas'. Pérez es Académico de Número en la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana que tiene su sede en San Juan de Puerto Rico, y director de la revista Vegueta, Anuario de la Facultad de Geografía e Historia y miembro del comité de redacción y científico de varias revistas internacionales.

En horario de tarde, a las 18.00 horas, el historiador Germán Santana hablará de ‘El Caribe en el comercio esclavista'. El conferenciante ha dirigido y participado en numerosos proyectos que han desarrollado la investigación sobre las relaciones con África. Los marcos insulares del Caribe y la comparativa con otros espacios atlánticos forman parte de su investigación. A las 19. 00 horas, Juan Marchena cerrará la jornada con la conferencia titulada ‘El Caribe en el siglo XIX'. Marchena es autor de más de cien trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina, así como de las principales obras de referencia de historia Latinoamericana.

 4 de junio el seminario dará comienzo a las 11.00 horas con la conferencia ‘Las Antillas hispanas como ejemplo de integración (1860-1898)' que imparte la historiadora Adriana Rodríguez, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América: José Martí de la Universidad Nacional del Sur de Argentina, y coordinadora de la red CECIES (Centro de Educación Ciencia y Sociedad) de pensamiento Latinoamericano alternativo.

A las 12.00 horas, el catedrático Baltasar Fra Molinero leerá su conferencia titulada ‘La revolución de Haití en el imaginario caribeño'. El profesor Fra es autor de numerosos monográficos relacionados con la teorización de la raza en el tiempo de Cervantes y la postcolonialidad de Guinea Ecuatorial. Sus investigaciones se centran en la representación de la Diáspora africana en las literaturas del Atlántico.

Las dos sesiones de tarde del seminario que restan estarán protagonizadas, a las 18.00 horas, por Marek Sempach, quien hablara de las  políticas de EEUU en el Caribe, y por el cónsul general de Cuba en las Islas Canarias, Ulises Barquín, quien se referirá, a las 19.00 horas,  a Cuba y la integración en el Caribe.

Sempach imparte clases sobre política americana y es autor del libro ‘Tony Blair and Bill Clinton: The Features of Anglo-American Special Relationship 1993-2001' (2011). Ha escrito diversos artículos sobre Política contemporánea.

La entrada a las sesiones del seminario ‘El Caribe, un mar con historia' es libre. La ULPGC expedirá certificado de asistencia que se convalidará por 10 horas de reconocimiento académico a las personas que lo soliciten.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Casa de Colón