La Casa de Colón ofrece un recital con la música que se escuchaba en la corte de los Reyes Católicos

19 dic 2014

El lunes, día 22de diciembre, la Casa de Colón celebra, a las 20.30 horas, el tercer y último de los conciertos impulsados al hilo de la exposición ‘Isabel I la Católica y su época. Los trajes de la serie de TVE', que hasta el 5 de enero se exhibe en este centro gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

El recital ofrecido por el cuarteto Settecento que integran la sorparno canaria Magdalena Padilla, el violinista catalán Carles Fibla, la organista Mar Tejadas y la percusionista tinerfeña Paula Pinero, contempla un programa variado de obras musicales que se escuchaban en las distintas casas reales europeas durante el siglo XVI, donde las Infantas de los Reyes Católicos fueron destinadas para sus enlaces matrimoniales. La entrada al recital será de libre acceso, hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón.

El programa incluye composiciones de Juan del Encina, Luys Milán, Josquín des Prés, Tielman Susato, Giles Farnaby, Antonio Carreira, Manuel Rodrigues Coelho y Pierre Sandrin, además de distintas piezas anónimas de la época del siglo XVI.

Denominado ‘Música en las Cortes de las Infantas', el concierto clausura el ciclo alrededor de la música en tiempos de Isabel la Católica que ha tenido lugar en el museo americanista, en el que también han participado Vicente La Camera, Jorge Rubiales, Isabel Álvarez y Carlos Oramas.

ARTISTAS EXPERIMENTADOS. La tinerfeña Paula Pinero reside actualmente en Barcelona y es miembro del grupo de  percusión Percumakia,  con  el  que  ha  ofrecido  numerosos  conciertos  en diferentes  ciudades  españolas.  Ha sido invitada a colaborar con diversas agrupaciones entre las  que  destacan  la  Orquesta  Filarmónica  de  Gran  Canaria, Orquestra  Simfònica  de  Barcelona  i  Nacional  de  Catalunya y Orquesta  Sinfónica  de  Las  Palmas,  entre otras.

El violinista catalán Carles Fibla es desde 1999 miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En el campo de la música antigua ha colaborado con prestigiosas formaciones como la Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Xácara, Zarabanda o Banquetto Musicale, entre otras.

La organista Mar Tejadas es en la actualidad profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua como Scordatvra o Xácara, con los que ha recorrido los más importantes festivales de música antigua,  colaborando también con otros grupos y orquestas como la Sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Barroca de Sevilla y con grupos especializados en música antigua como Ars Taki, Camerata Iberia, La Folia, Ensemble Veracini o Al Ayre Español.

Finalmente, la soprano canaria Magdalena Padilla colabora en la actualidad con grupos como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers o La Caravaggia, entre otros. Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España y Europa, así como en la reciente grabación del oratorio Nabucco de Falvetti con Cappella Mediterranea.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Casa de Colón