La Casa de Colón ofrece a la ciudadanía una visita guiada gratuita a la extraordinaria muestra de los grabados de Rembrandt

27 ene 2017

 El comisario de la muestra ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’, Javier Pueyo, profesor de Historia del Arte de la UNED, dirigirá este martes, 31 de enero, a partir de las 19.00 horas, una visita guiada a la exposición dentro del ciclo ‘Miradas a la Colección’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La  entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Pueyo comenzará destacando la importancia de la figura de Rembrandt en la historia del grabado y se adentrará también en el contexto de la época en la que elaboró las estampas “porque ese contexto se refleja en su producción”. A continuación se detendrá uno a uno en los 16 grabados que integran la muestra, momento que aprovechará para “indicar al público dónde tiene que poner la mirada” para apreciar mejor la riqueza de estas obras extraordinarias. 

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que propone una visita comentada a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón. Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Se trata de breves recorridos guiados con la vocación de resultar instructivos e interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas.

La citada exposición temporal se enmarca en de la política del museo de mostrar a la ciudadanía los tesoros artísticos que custodia. En el caso concreto de los grabados de Rembrandt, se trata de obras que requieren de cuidados muy especiales y que son especialmente sensibles a la luz, algo que recalca aún más su carácter extraordinario.

La historia del grabado tiene un antes y un después en Rembrandt. La exposición ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’ abre hasta el próximo 28 de febrero una pequeña ventana a este hito del arte en la Europa del siglo XVII fruto de la mezcla de pasión, experimentación y genialidad del artista holandés. 

En la muestra se exhiben un total de 16 estampas de pequeño formato que forman parte de los fondos del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del  Cabildo de Gran Canaria. Catorce de ellas fueron realizadas por el propio autor holandés, mientras que las dos restantes parten de dibujos suyos pero están grabadas por otros artistas.

El Cabildo adquirió estas piezas a un coleccionista privado a principios de los años setenta y en 1976 protagonizaron exposiciones itinerantes en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Cuatro décadas más tarde, la Casa de Colón saca de nuevo a luz este simbólico pero significativo destello del inmenso e imperecedero legado de Rembrandt.

La exhibición se articula a través de cuatro áreas temáticas. La primera de ellas engloba las creaciones alrededor de la vida de Cristo, donde destaca ‘La resurrección de Lázaro’ (1633) o ‘La Crucifixión’ (1635). Este apartado permite comprobar la crucial aportación del artista a la renovación de la iconografía de las Sagradas Escrituras.

Otra de las áreas está dedicada a las escenas bíblicas y contiene la magistral calcografía ‘Adán y Eva’, de 1638, considerada una de sus creaciones más reconocibles, y la conmovedora ‘La decapitación de San Juan Bautista’ (1640), una composición que destaca por su intensidad y fuerza contenida. 

El tercer apartado se denomina ‘La figuración humana’, epígrafe bajo el que se  agrupan piezas como ‘El jugador de cartas’ o ‘El dibujante’, realizadas ambas en 1641 y en las que se representa la realidad cotidiana sin artificios, ofreciendo al observador una nueva pincelada de su universo artístico.

Este tercera parte se detiene también en el género del autorretrato con dos grabados de 1633 y 1642, que sitúan ante la mirada del espectador la huella del tiempo sobre Rembrandt en el lapso de diez años que separa a ambas composiciones.

El recorrido se completa con ejemplos de la influencia ejercida por la alargada sombra de Rembrandt, en concreto con dos grabados de artistas que tomaron como modelos sendos dibujos de Rembrandt. Por un lado se presenta el ‘Jesús ante Pilatos’ (1775) de Philippe Le Bas y, por otro, un espléndido aguafuerte de John Burnet titulado ‘Retrato de judío’ (1833).

El influjo de Rembrandt se percibe, no obstante, en la obra de figuras tan destacadas la pintura universal como Goya, Delacroix, Van Gogh, Picasso, Henry Moore o Francis Bacon. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Visitantes a la exposicion sobre 'Rembrandt . Colección de grabados de la Casa de Colón'
Foto
Autorretrato de Rembrandt que forma parte de la exposicion