La Casa de Colón nos descubre el papel de los navegantes españoles en el océano pacífico

03 dic 2014

El ingeniero y ex profesor de la Universidad Politécnica de California (EE.UU) Luis Laorden ofrece mañana jueves, 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, la conferencia titulada ‘Navegantes españoles en el Océano Pacífico, que fue llamado el lago español', en la que abordará algunas claves de la gesta protagonizada por Vasco Núñez de Balboa cuando descubrió, hace 500, años el denominado Mar del Sur, así como de la posterior presencia de España a raíz de dicho acontecimiento histórico.

Laorden basará su intervención en buena parte del contenido del libro del mismo título publicado en 2013 a partir de una conferencia que impartió con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, y que abarca el tiempo transcurrido desde el citado descubrimiento de Vasco Núñez de Balboa en 1513 hasta el final de la guerra con Estados Unidos y la venta de las Marianas, las Carolinas y las Palaos a Alemania en 1899.

El Pacífico ocupa un tercio del Planeta (casi la mitad de la circunferencia terrestre) y existen en su interior infinidad de islas con una variedad ambiental y de civilizaciones extraordinaria. Según señala el ingeniero su intención en esta intervención será despertar la curiosidad del público, adelantando algunos fundamentos de derecho así como explicando las relaciones entre los hechos históricos y las razones políticas.

¿Pero cuándo el Océano Pacífico dejó de ser "lago español"? Luis Laorden sostiene que el cambio se produjo "cuando las fronteras fueron imposibles de mantener por la superposición de varios factores: la entrada más fácil abierta en el Sur rodeando el Cabo de Hornos en vez del difícil paso del estrecho de Magallanes, la entrada descubierta en el Norte por los rusos, las facilidades dadas a franceses e ingleses como consecuencia de la paz negociada para el final de la Guerra de Sucesión, la mayor actividad holandesa en el sureste asiático y decisivamente por el establecimiento de bases inglesas en India desde las que fue realidad la amenaza a Filipinas en la Guerra de los Siete Años de 1756-1763, continuada con la pugna del Noroeste y el incidente de Nutka".

El ex profesor de la Universidad Politécnica de California (EE.UU) explica que la nueva situación política en el Océano Pacífico después de la independencia de las naciones hispanoamericanas "tuvo como consecuencia la interrupción de la comunicación entre España y Filipinas pasando por América y llevó al cambio obligado de la utilización de la ruta africana del Cabo de Buena Esperanza". Laorden recuerda que España intentó recuperar el prestigio en el gran Océano sin conseguirlo con algunas acciones, como fueron la campaña militar en Cochinchina de 1858-1863 y la Comisión Científica del Pacífico de 1862 a 1866, esta última cortada con la batalla de El Callao.

Luis Laorden ha ofrecido en los últimos años numerosas conferencias en España, México y Estados Unidos sobre la Historia de España en el territorio del oeste norteamericano que actualmente es de Estados Unidos, y sobre el Océano Pacífico. El pasado año 2013 publicó su libro  ‘Navegantes españoles en el Océano Pacífico. La Historia de España en el gran Océano que fue llamado lago español' con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico desde América por Vasco Núñez de Balboa en 1513, así como una monografía sobre Fray Junípero Serra editada en versión bilingüe español-inglés por la Fundación Consejo España EE UU en la celebración del Tercer Centenario del nacimiento de este misionero español, fundador de Misiones en Querétaro y en Alta California.

En la actualidad está terminando de escribir un compendio en cinco volúmenes de la Historia de España en el Oeste norteamericano, entre el rio Mississippi y el Océano Pacífico, desde 1519 hasta 1821.

Laorden también ha publicado artículos en el "Atlas de Caminería Hispánica", en "Mar Océana, Revista del Humanismo Euroamericano" de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en la "Revista de Obras Públicas", en "Hidalgos, Revista de la Real Asociación de Hidalgos de España", en la revista de la "Sociedad Geográfica Española" y en los Congresos de Caminería Hispánica de 2008, 2010 y 2012 en los que ha presentado ponencias.

 

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Luis Laorden