La Casa de Colón inaugura la muestra ‘Cuerpo de mujer’, conformada por algunos de los desnudos femeninos que atesora su rica colección artística

02 mar 2016

 La Casa de Colón inaugurará el jueves, día 3 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición denominada ‘Cuerpo de mujer’, que recoge algunos de los desnudos femeninos más significativos realizados desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XX por distintos artistas y en diferentes soportes, que se custodian en su rica colección. La exposición está incluida en el amplio programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

La citada muestra, que permanecerá abierta hasta el día 22 de abril en las salas Juan Ismael y Jesús Arencibia del citado centro, descubre al público unos de los géneros con más tradición en la historia del arte universal, mostrando una selección de 41 obras de un total de 23 artistas, que abordaron la temática del desnudo femenino en soportes como la pintura, la escultura o la estampa, como motivo central en sus respectivas producciones.

La exposición ‘Cuerpo de mujer’ puede visitarse en el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas y, los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. El próximo día 15, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la muestra para el público, que será dirigida por el historiador del Arte y profesor de la UNED, Javier Pueyo.

Las obras incluidas en la muestra ‘Cuerpo de mujer’ corresponden a los artistas seleccionados Nicolás Massieu Falcón, Enguidanos, Annibale Carracci, Mariano Sancho, Francisco Iturrino González, Josep de Togores, Juan Márquez Peñate, José Aguiar García, Pedro Bueno, Miguel Márquez Peñate, Jero Maldonado, Juan Marqués Mayol, Rudolf Ackermann, Hermann König,  Juan Ismael, Joan Castejón, Teo Mesa, Jane Millares Sall, Pepe Dámaso e  Yvonne Guegan. En total se exhiben quince pinturas, cinco esculturas, dieciséis estampas y cinco dibujos.

El tránsito de los siglos XVII al XIX, se realiza en la muestra ‘Cuerpo de mujer’ con dos piezas de carácter mitológico, una de Annibale Carracci (1560-1609) depósito del Museo Nacional del Prado, titulada ‘Venus con Sátiro y Cupido’, y un óleo sobre metal del siglo XVIII, ‘Perseo liberando a Andrómeda’, de autor desconocido. Al adentrarnos en el cambio de siglo, destacan dos piezas, ‘Bañistas’, de Francisco Iturrino (1864-1924), considerado como el introductor de la vibrante paleta del fauvismo en España y uno de los artistas claves en el acercamiento a las vanguardias.

Correspondientes a los inicios del siglo XX podemos apreciar distintas estéticas, como las propuestas por Josep de Togores (1893-1970), Eduardo Gregorio (1903-1974), Juan Márquez (1903-1980) o Pedro Bueno Villarejo (1910-1993), centrándose en el desnudo femenino como ejercicio artístico y de investigación plástica, en contraposición a las rotundas composiciones de José Aguiar (1895-1975).

En una de las salas de la Casa de Colón quedan expuestas las piezas que arrancan en la mitad del siglo XX y llegan hasta casi su última década, con la estampa de Jero Maldonado de 1987 titulada ‘Figuras y espacios’. En ella, los desnudos femeninos se convierten en una verdadera amalgama de ideas, significados y actitudes, un campo donde dialogan -y se tensan- la realidad con lo imaginado. Desde el melancólico lenguaje de Juan Ismael (1907-1981), la imaginación subversiva de Pepe Dámaso, la poética y experimentación de Jane Millares e Yvonne Guegan (1915-2005), o la evocadora de serie linóleos de Hermann König, donde sobre un fondo negro se trazan sutilmente en blanco siluetas femeninas.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Bañistas de, Francisco Iturrino
Foto
Bañista haciendo pompas de jabon de, Nicolás Massieu y Falcón
Foto
La Pastoral de, José Aguiar