La Casa de Colón exhibe la muestra de la Asociación AFAES, ‘Expo-Mental-iz-arte’

04 nov 2015

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez Rodríguez, acompañada de Pilar Manuel Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Familias para Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES), inauguran el jueves, día 5 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa de Colón, una edición más de la muestra colectiva de pintura Expo-Mental-iz-arte, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental.

El citado proyecto, que ha estado coordinado por la profesora de pintura Laura Valverde Herrando, está concebido como una vía para el fomento de la participación socio-cultural de sus integrantes en el amplio tejido cultural de la comunidad canaria y, en particular, en la isla de Gran Canaria. Se exhiben un total de 51 pinturas, más una serie de dibujos, realizados por alumnas y alumnos de diversos centros de día y unidades que coordina AFAES.

La exposición, que puede visitarse hasta el día 15 de noviembre (de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados, de 10.00 a 18.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas), reúne obras realizadas por personas adscritas a Afaes y a otros centros de día, como Afesur, en Vecindario, la Casa del Marino, San Francisco I, en el Hospital Militar, y San Juan de Dios.

Las obras exhibidas han sido realizadas en el marco del taller de dibujo y pintura de la citada asociación. Además de favorecer la participación y el diálogo de los artistas con trastorno mental crónico con y, en el contexto sociocultural en el que están insertos, esta experiencia se ha conformado como un puente de colaboración en toda la red de servicios de rehabilitación, tanto de la red pública como privada de Gran Canaria.

Los responsables de Afaes parten de la capacidad innata del individuo para expresar sus sentimientos a través del arte, sin necesidad de formación artística previa. El taller pone al servicio del usuario todos los medios posibles que necesite, no sólo para adquirir nuevas habilidades y mantener otras, sino para ir adquiriendo mayores conocimientos artísticos que le permitan expresarse sin tanta dificultad.

El arte permite al usuario conocerse de forma gratificante y profundizar en lo que le rodea, creando en él la conciencia de que su creación le pertenece y otorgando significado a contenidos a los que, de otra forma, le sería difícil acceder. Además, trabajando a través de la imagen, se potencia la expresión y la mejora terapéutica de estas personas, tanto desde el punto de vista individual como grupal.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto