La Casa de Colón exhibe el filme del realizador chileno Patricio Kaulen, ‘Largo viaje’

24 ene 2017

La Casa de Colón proyecta el día 26 de enero, a las 20.00 horas, la producción argentino-chilena rodada hace 50 años, ‘Largo viaje’, dirigida por el cineasta fallecido en 1999, Patricio Kaulen.  Con el mencionado filme da comienzo este nuevo año el ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria junto a la asociación de cine Vértigo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Esta película de Kaulen está considerada como un claro antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, además de una de las películas más importantes de la cinematografía del país. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el director chileno aborda en este trabajo estrenado en 1967 una historia que se desarrolla alrededor del sepelio de un niño recién nacido a los que la tradición popular en el ámbito rural de Chile denomina ‘angelitos’. Curiosamente el filme está protagonizado por el hijo de nueve años de Kaulen, Enrique, que encarna al hermano del fallecido que recorre en un largo viaje los suburbios de la ciudad para entregarle las alas de cartón olvidadas por su padre en el cementerio y que, según la creencia, lo devolverán al cielo. En ese viaje, Kaulen a través de la inocente mirada del niño, un Santiago urbano, la delincuencia y la prostitución de Río Mapocho y la Vega Central, en las que proliferan las profundas diferencias sociales.

‘Largo viaje’ es de aquellas películas que no pasan de moda, situada entre las 100 mejores películas de la historia del cine, su mérito no está solamente en la clara influencia del neorrealismo italiano sino, que como casi ninguna otra producción chilena, retrata la decadencia y la esperanza de un Santiago que puede cambiar de forma pero nunca su fondo… un Chile urbano retratado por un niño sin prejuicios y filmado por una mirada barroca que juega entre lo divino y lo pagano.

El famoso director Patricio Kaulen fue miembro de la Democracia Cristiana y presidente de Chilefilms en el gobierno de Frei Montalva. Se le recuerda como un luchador incansable que impulsó leyes para la empresa de cine criolla durante la época de los 60 y hasta la irrupción de la dictadura. Trabajó  con figuras como José Bohr y Jorge Delano y está considerado como el pionero del cine realista social chileno.

Cuenta Kaulen que lo que motivó la película: "Fue una noche, una de esas noches contaminadas con esa tristeza sin esperanza que es la tristeza de los pobres, cuando frente a su casa vio velar el “angelito”. Allí surgió el anhelo de estampar en filme un mundo que vive en los márgenes del acontecer cotidiano del ciudadano común, del hombre y la mujer que se enfrascan día a día en la rutina cotidiana, viviendo sin mirar."

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel del film 'Largo viaje’.
Foto
Una escena del film 'Largo viaje’.