La Casa de Colón celebra una performance inspirada en la ‘doble’ de Frida Kahlo que imaginó la propia artista mexicana

06 nov 2017

Las creadoras M. Nieves Cáceres y Gloria Godínez protagonizan en la Casa de Colón la performance ‘Doble corazón: Instantánea estética de una herida abierta’, acción artística inspirada en la obra ‘Las dos Fridas’, un cuadro al óleo pintado por Frida Kahlo en 1939 donde la mítica artística mexicana se dibuja a sí misma duplicada en dos figuras que se toman de la mano.

La performance que celebra esta casa-museo del Cabildo tendrá lugar este martes, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completa aforo, y se ha organizado en el contexto de la exposición temporal ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’, una muestra donde la artista Julia Crespo rinde homenaje a Frida en el 110 aniversario de su nacimiento.

En su diario, Frida Kahlo explica cómo se imaginó a una doble, una imagen-amiga que la acompañaba y divertía. Cáceres y Godínez fundamentan su acción poética en este hecho como palanca de empoderamiento, propia de la sororidad, concepto que define la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales para lograr la igualdad.

Las artistas reutilizan el concepto empleado por la antropóloga Marcela Lagarde no sólo para un contexto de mujeres en distintas situaciones de adversidad, sino también entre los pueblos que sobreviven bajo el estigma de la colonización o de la violencia y que, pese a ello, consiguen avanzar.

De este modo, Cáceres y Godínez abordan “dos identidades y dos realidades diferentes como una doble unidad indivisible, a modo de cronotopos, cuyo embrión común lo conforma un escenario polifónico de redes donde tanto accionistas como espectadores se vuelven imprescindibles”.

Esta performance surge al calor de la exitosa exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’, que se exhibe hasta el próximo 12 de noviembre en la Casa de Colón. El jueves, 9 de noviembre, la autora, Julia Crespo, encabezará una visita guiada que dará comienzo a las 19.00 horas, también con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Las creadoras M. Nieves Cáceres y Gloria Godínez.
Foto
Las creadoras M. Nieves Cáceres y Gloria Godínez protagonizan una acción que tendrá lugar este martes, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en el contexto de la exposición ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’.