La Casa de Colón celebra la mesa redonda ‘El arte de ocultar el arte’, un tributo al antropólogo Fernando Estévez

05 jun 2017

La antropóloga Marina Barreto, el sociólogo Roberto Gil Hernández y los historiadores del arte José Díaz Cuyás y Mariano de Santa Ana, que modera el acto, participarán este martes, 6 de junio, a las 19.30 horas, en la mesa redonda ‘El arte de ocultar el arte. Homenaje a Fernando Estévez’, en la Casa de Colón. La asistencia al evento es libre y gratuita hasta completa aforo.

Dicha mesa redonda pone broche al conjunto de actividades celebradas por la Casa de Colón con motivo de la muestra ‘Acerca del mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, que se exhibe hasta el 11 de junio en el propio museo y que rinde tributo al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife a través de algunos de sus trabajos expositivos y de investigación más singulares. La exposición está comisariada por Mayte Henríquez  y ha sido producida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Estévez (La Orotava, 1953-Santa Cruz de Tenerife, 2016) dejó tras él una estela inconfundible en el mundo de la antropología y las teorías de la cultura, el turismo, el arte, el patrimonio cultural y la museología. Una de sus facetas más públicas y creativas dentro de la diversidad de líneas de trabajo a las que prestó atención consistió precisamente en las exposiciones y proyectos museográficos.

Mariano de Santa Ana señala que “las exposiciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea que montaban los antropólogos Fernando Estévez y Mayte Henríquez, absolutos renovadores de la museología y la museografía en Canarias, pueden resumirse en el siguiente lema: el arte de ocultar el arte”.

“Ni Estévez ni Henríquez se han considerado artistas pero nunca dudaron en incorporar procedimientos del arte contemporáneo para resolver problemas de montaje y transmisión de significados”, agrega Santa Ana. No en balde, recuerda, una de las piezas de la exposición ‘Acerca del mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, lleva por título ‘El arte de ocultar el arte’.

Marina Barreto es doctora en Antropología y profesora titular de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, de la que fue decana desde 2007-2011. Secretaria académica del Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, ha realizado trabajos de campo en Canarias, Cuba, Portugal y Malí.

Entre sus temas de investigación destacan la antropología del cuerpo y los sentidos, género, patrimonio e identidades. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en distintos proyectos de investigación y de innovación educativa.

José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Desde los años ochenta imparte conferencias y publica artículos en revistas especializadas. Ha sido director de Acto Ediciones y de ‘ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo’ (http://www.revista-acto.net/). En la actualidad es  coordinador del grupo de investigación TURICOM: Turismo, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.

Roberto Gil Hernández es doctor por la Universidad de La Laguna con Mención ‘Cum Laude’ por el proyecto de tesis ‘Los guanches: conquista y anticonquista del

archipiélago canario’ (2015). Sus estudios se enmarcan dentro de los ámbitos de la Sociología del Conocimiento y la Antropología Social, sostenidos a nivel teorético en la crítica epistémica inaugurada por los Estudios Culturales, la Teoría  poscolonial y la Decolonialidad del Saber.

También ha publicado ‘Nos-otros los Magos. Autorretratos de la posmodernidad’, ‘Viaje a lo alocrónico. La ruralidad canaria, un todo-incluido que nos excluye’ y ‘Cualquier cosa menos huérfanos. El moderno pensamiento fundacional de/sobre Canarias’.

Mariano de Santa Ana es historiador del arte. Ha sido editor, entre otros libros, de ‘Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones’, y coeditor, con Fernando Estévez, de ‘Memorias y olvidos del archivo’ (2010). Artículos y entrevistas suyas han aparecido en periódicos y revistas como El País, ABC, Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, ACTO, La Página, Letras Libres, Quimera y Revista de Occidente. Fue comisario con Mayte Henríquez y Fernando Estévez de la exposición ‘Souvenir, souvenir: La colección de los turistas’ (Fundación César Manrique, Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El antropólogo Fernando Estévez.