La Casa de Colón alberga la proyección de una treintena de producciones cinematográficas cubanas

23 dic 2016

La Casa de Colón albergará los días 27, 28 y 29 de diciembre la Muestra de Cine Cubano producido por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), una iniciativa que llega de la mano del proyecto Insularia-Islas en Red y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Las proyecciones tendrán lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas de manera gratuita.

Este ciclo llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la colaboración del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y proyectará gratuitamente y hasta completar aforo una treintena de cortometrajes y mediometrajes y dos largometrajes, tanto documentales como de ficción. La selección supone una muestra significativa de la primera etapa del llamado nuevo cine cubano desde finales de los años cincuenta y las postrimerías de los años ochenta.

Según los organizadores, los integrantes del proyecto Insularia-Islas en Red, la “selección recoge y recorre las obras más sobresalientes de creadores que irrumpieron para situar a la cinematografía de Cuba en un destacado puesto en el ámbito internacional por su imaginación y variedad temática”. El programa completo está a disposición del público en general en la web www.insularia.org.

El programa del primer día, el martes, 27 de diciembre, incluye el pase de nueve cortos y tres mediometrajes de ficción. La siguiente jornada propone otros siete cortometrajes y el primero de los dos largometrajes del programa. Se trata de ‘Memorias del subdesarrollo’ (1968), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, que narra la historia de un diletante burgués que permanece en Cuba en 1962 mientras su familia parte hacia el exilio y que, perdido su antiguo mundo, no alcanza a incorporarse al proceso revolucionario.

La jornada final, el jueves, día 29 de diciembre, proyecta un total de doce cortos documentales y la película ‘Se permuta’ (1983) de Juan Carlos Tabío, que se adentra en la vida de una mujer que cambia su vieja casa en Guanabacoa por un moderno apartamento en El Vedado y planea, junto a su nuevo yerno, una cadena de permutas que les daría, finalmente, la mansión con la que sueñan.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
'Fotograma de memorias del subdesarrollo'