La Casa de Colón acoge un recital centrado en la música que escuchaba Cervantes

22 jul 2016

La Casa de Colón (Casa Colón, 1) acoge el martes, día 26 de julio, a las 20.00 horas, el espectáculo musical ‘Cervantes y la música de su tiempo’, a cargo del grupo Magios Ensemble. La formación integrada por Isabel Álvarez (soprano), Jorge Rubiales (tiorba) y Carlos Oramas (vihuela y guitarra barroca) hará un recorrido por piezas de los siglos XVI y XVII estableciendo puntos de encuentro con la obra del universal escritor español. La entrada es libre hasta completar aforo.

La velada se enmarca dentro del programa ‘Música Antigua en el Patio’, iniciativa con la que el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ofrece a los melómanos la posibilidad de disfrutar de su pasión musical en el ambiente y la acústica ideales que proporciona el patio de la Casa de Colón, siempre de la mano de contrastados intérpretes. 

Magios Ensemble guiará a los asistentes en un viaje por la música de los siglos XVI y XVII, un periodo caracterizado por la abundancia de textos sublimes y de danzas como ‘La Chacona’, citada por Cervantes como la ‘indiana amulatada’, o las ‘Jácaras’, piezas musicales por las que el autor de ‘Don Quijote de la Mancha’ mostró un gran interés. De hecho, los temas que abordaban se convirtieron en parte consustancial a su obra literaria. “Era música de su época y de su entorno”, precisa Carlos Oramas, miembro cofundador de Magios Ensemble junto a Isabel Álvarez.

La soprano Isabel Álvarez está especializada en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea. Ha actuado en teatros como el Baraccano de Bologna, el Vittorio Emmanuele de Messina, el Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos. Cantó la producción de la Fenice de la ópera ‘La Didone’ de Cavalli en los teatros Malibrán de Venecia, Stabile de Torino, así como en el Teatro alla Scala de Milán.

La interpretación de oratorios, música barroca y recitales ha llevado a esta soprano actuar en diversos festivales internacionales, como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander o Utrecht, y también en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza y Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, Sala Steinway y Metropolitan Museum de New York, Museo Pushkin de Moscú o el Teatro Real de Madrid.

Carlos Oramas, intérprete de vihuela y guitarra barroca, estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum en Salzburgo (Austria). Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela, 1992), Juventudes Musicales de España (Girona, 1992), Villa de Laredo (Santander, 1992), Concurso Internacional Martín Códax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander, 1989).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Festival  de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, certamen de Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca o el Festival Musica-Musika (Bilbao).

Por último, Jorge Rubiales (tiorba) es titulado profesional en las especialidades de guitarra eléctrica y clásica por el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente se especializa en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Superior de Sevilla estudiando con el laudista Juan Carlos Rivera. 

En el campo de la música antigua, ha realizado estudios y seminarios con el propio Carlos Oramas, Mar Tejadas, Juan Carlos de Mulder y Eduardo Eguez. Ha participado en distintos proyectos con músicos de la talla de Eligio Quinteiro, Ruth Verona, Magdalena Padilla, Mar Tejadas o Iván Martín.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El músico Carlos Oramas y la soprano Isabel Álvarez.