La Casa de Colón acoge un congreso sobre contabilidad marítima y portuaria

10 oct 2016

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge el jueves y viernes, 13 y 14 de octubre, la celebración del ‘X Encuentro Esteban Hernández Esteve de Historia de la Contabilidad’, que gira en esta ocasión alrededor del mundo contable marítimo y portuario y que incluye la intervención de expertos y expertas nacionales e internacionales.

El encuentro está dirigido a los historiadores de la contabilidad, historiadores económicos, archiveros, profesores universitarios y docentes en general, doctorandos, estudiantes, profesionales de la empresa, y a todas aquellas personas que muestren una curiosidad especial por la historia de la contabilidad y la Historia en general. Las inscripciones se pueden formalizar en la web www.aeca.es.

El evento ha sido organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Casa de Colón. El encuentro supone además un homenaje a Esteban Hernández Esteve, fundador de la Comisión de Historia de la Contabilidad de la AECA.

Este décimo cónclave profundiza en la actividad que se desarrolla en estas grandes infraestructuras portuarias y marítimas en general y en la influencia que ejerce en su entorno y en sus aspectos económicos, financieros y sociales. Los organizadores destacan también el hecho de que el evento se desarrolle en Las Palmas de Gran Canaria, el primer establecimiento urbano de la Corona en el Atlántico. 

El programa se abre el jueves a las 12.00 horas con la apertura oficial del encuentro, en la que se glosará la figura de Hernández Esteve. Intervendrán, entre otros, Jorge Túa, presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA; Fernando Gutiérrez, director de la revista ‘De Computis-Revista Española de Historia de la Contabilidad’; Manuel Patuleia, presidente de Comité Organizador del Encuentro Internacional Luca Pacioli de Historia de la Contabilidad;
Lorenzo Maté, presidente de Comité Organizador del Encuentro de Historia de la Contabilidad; y de Antonio Miguel Bernal, autor, académico e investigador en Historia Económica.

A partir de las 18.30 tendrán lugar las conferencias de Alan Sangster, de la Universidad de Sussex, del Reino Unido; Richard Mattessich (Universidad of British Columbia); y Giuseppe Galasi (Università degli Studi de Parma, Italia). A las 19.30, los participantes realizarán una visita guiada a la Casa de Colón.

El viernes, a las 11.00 horas, comenzará la mesa redonda sobre los puertos, las aduanas y las empresas, con la participación de los profesoras y profesoras de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Miguel Suárez Bosa, Sergio Solbes, Mercedes Calvo, Francisco Quintana y Santiago de Luxán. Matteo Mertelli, del Centro Studi Mario Pancrazi de Italia leerá la conferencia de clausura.

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas  se fundó en 1979. Es una entidad no lucrativa, de carácter privado, declarada de utilidad pública en 1982. Es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad generalmente aceptados y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial.

Su misión es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa, con el convencimiento de que un buen profesional garantiza el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Miembros de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.