La Casa de Colón acoge la presentación del libro sobre Hermógenes Afonso, figura clave en el rescate de la historia de Canarias

27 jun 2016

La Casa de Colón acoge el miércoles 29 de junio, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Hupalupa. Memoria desde tus vivos’. La obra recorre la vida del activista cultural y escritor Hermógenes Afonso de la Cruz (Garachico, 1945-Santa Cruz de Tenerife, 1996), una de las figuras clave en la recuperación y divulgación de la historia y la prehistoria de Canarias. 

El libro es obra de su hija, la pedagoga Yaiza Afonso Higuera (Santa Cruz de Tenerife, 1976), y ha sido publicado por Ediciones Tamaimos. El acto de presentación en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria contará con la presencia de la historiadora y arqueóloga María Antonia ‘Nona’ Perera y del periodista y miembro del Consejo Editorial de la citada editorial, Juan García Luján. El acceso se efectuará por la Calle Herrería, 2.

La autora destaca que su padre, aunque era ingeniero técnico agrícola de formación, “fue también un antropólogo y arqueólogo autodidacta y de hecho hizo colecciones de piezas aborígenes para asegurar su conservación cuando las administraciones no hacían caso de ellas”.

Yaiza Afonso añade que “también viajó en múltiples ocasiones a Madrid y París para recuperar libros sobre Canarias que era imposible encontrar en las Islas y fue impulsor de la utilización de nombres antiguos del archipiélago, algo que en tiempos de la Transición se consideraba una rebeldía”. Su apodo, ‘Hupalupa’, rinde homenaje al líder de la resistencia de los aborígenes gomeros frente a los conquistadores.

La publicación supone el estreno de Yaiza Afonso como escritora y en ella traza un retrato muy personal de la vida y el legado del divulgador canario. ‘Hupalupa’ escribió libros como ‘Apuntes de Historia de Canarias’, ‘Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes’ o ‘Rebereques’.

Hermógenes Afonso de la Cruz participó en 1975 en la fundación de la asociación Solidaridad Canaria y también fue el responsable de cultura del Mpaiac. Su finca ‘La Pasada” se convirtió en un auténtico lugar de encuentro de personajes del nacionalismo, la cultura e incluso de personalidades internacionales. Era allí donde guardaba varias colecciones de restos arqueológicos de los antiguos canarios.

“De algún modo este libro ha estado viviendo dentro de mí. He reflexionado durante estos días y creo que de verdad es un modo de hacer justicia desde el corazón de nuestra familia y, de paso, dar a conocer las distintas facetas de mi padre, no sólo como persona que luchó por Canarias e indagó en nuestra cultura, sino también como padre o agricultor”, apunta Afonso.

El libro se gestó a raíz de diversos artículos de opinión escritos por Yaiza Afonso que tenían siempre como nexo la figura de su padre. Finalmente, el presidente del colectivo Tamaimos, José Miguel Martín, la animó a dar forma a un libro.

‘Hupalupa. Memoria desde tus vivos’ es la cuarta obra de Ediciones Tamaimos tras ‘De un tiempo, de un país’, de Juan García Luján; ‘África, materia para la definición de la literatura canaria’, de Nayra Pérez; y ‘Variaciones sobre el asunto’, de Jorge Rodríguez Padrón. La distribución en librerías comenzará a principios de julio y corre a cargo de Le Canarien, así como la impresión de la obra.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La autora del libro Yaiza Afonso.
Foto
Hermogenes Alfonso 'Hupalupa'.
Foto
Portada de 'Hupalupa. Memoria desde tus vivos'.