La Casa de Colón acoge la presentación de ‘Al sur del Misisipi’, libro juvenil que se inspira y rescata la historia de la emigración canaria

12 jun 2017

La Casa de Colón acoge este martes, 13 de junio, a las 20.00 horas, la presentación del libro juvenil ‘Al sur del Misisipi’ (Editorial Círculo Rojo), una obra de Fátima Cabrera Rodríguez que sigue la huella de la emigración a través de cinco generaciones de una misma rama familiar. La historia hunde sus raíces en la Vega de San Mateo y desemboca en Nueva York con múltiples escalas geográficas, históricas y emocionales.

La autora asegura que este libro busca llenar algunos de los vacíos que a su juicio existen acerca de la historia de emigración de los canarios. “Yo fui profesora durante muchísimos años y echaba de menos contenidos de la Historia Contemporánea de Canarias relacionados con las migraciones, donde veía un déficit. Estaba olvidada y consideré que había que lanzar esta parte de nuestra historia perdida al público”, asegura.

El acto de presentación contará igualmente con la participación de Juan José Díaz Benítez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; de Josefina Domínguez Mujica, catedrática de Geografía de la ULPGC; y de Marta García Cabrera, historiadora, que acompañarán a la autora y llevarán a cabo distintas aportaciones alrededor de su libro.

Cabrera considera que la palabra inmigrante encierra un matiz de desprecio y aspira a que la lectura de su libro tanto por parte del público juvenil como del adulto ayude a transmitir la idea de que “un inmigrante es alguien a quien el destino le ha jugado una mala pasada”.

Esto último es precisamente lo que aprende el protagonista del libro, cuyo relato se inspira a su vez en la historia real de un tío-abuelo de la autora. Por otro lado, el envoltorio y el contexto del texto son la propia historia contemporánea de Canarias.

Dicho protagonista es Charles, un hijo de padres separados, alumno rebelde de un colegio de élite en Nueva York y un joven sin interés por nada. Tras un conflicto escolar se ve obligado a realizar una investigación que le lleva a soñar con uno de sus antepasados. En su burbuja de niño rico, la palabra emigrante es un concepto ofensivo y despectivo. Jamás sospechó que tras aquel extraño sueño se ocultaba la mejor experiencia de su vida: una aventura que le haría descubrir el verdadero significado de la palabra emigración.

Un siglo antes, en la humilde y hermosa Vega de San Mateo, su tatarabuelo Nazario creció bajo el calor de una familia unida a la que tuvo que dejar atrás para escapar de las consecuencias de una guerra. A partir de ese momento y como otros muchos canarios, Nazario vivirá en su propia piel la amarga experiencia del emigrante.

Fátima Cabrera Rodríguez nace en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). Después de realizar los estudios de Magisterio, comienza a ejercer como docente. Sin embargo, siempre intercaló la enseñanza con el arte, verdadero motor de su vida. Fátima se convierte así en una artista consolidada y valorada, con exposiciones de pintura y escultura en Estados Unidos, Alemania y España.

Investigadora nata y gran observadora, la pintora proyecta este sentimiento artístico hacia la escritura, nuevo espacio donde plasmar toda su imaginación y sentimientos. Con ‘Skuld, el pequeño espía’, la autora inició su trayectoria en la narrativa juvenil enmarcando sus novelas en la Historia Contemporánea de Canarias. ‘Al sur del Misisipi’ es la consolidación de este interés por mezclar educación, historia y fantasía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La autora Fátima Cabrera Rodríguez.
Foto
Portada Al sur del Misisipi.