La Casa de Colón acoge la celebración de un Coloquio Internacional sobre los dilemas de la representación en América Latina

25 may 2016

La Casa de Colón acoge los días 26 y 27 de mayo, la celebración del coloquio internacional denominado ‘Ver para leer. Realidad-Ficción o los dilemas de la representación en América Latina’, que impulsa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación de la filóloga y profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Ángeles Mateo del Pino.

El mencionado coloquio propone durante los dos días de sesiones que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el mencionado museo americanista, un acercamiento al continente latinoamericano con la intención de analizar los relatos culturales que podemos encontrar a través de sus archivos mediáticos —cinematográfico, radiofónico, fotográfico, televisivo…—,  esos que se han configurado a partir de diversas formas literarias —poesía, novela, cuento, teatro…— e historiográficas.

Temas tan dispares como las narcotelenovelas colombianas, el papel de la legión de actrices hispanoamericanas en el cine yanqui, el humor emprendedor en el Perú de los 90, lo queer en el escritor Manuelo Puig o la representación de la violencia social en Latinoamérica, son algunos de los contenidos que se abordarán en el programa de esta cita de carácter internacional.

Según señala Mateo del Pino, “pretendemos abordar los vínculos que existen entre la cultura audiovisual y la literaria, conocedores de que ha sido una relación recíproca. Esto hace que podamos encontrar semejanzas entre ellas, más allá de que una se base en la palabra y otra se fundamente en la imagen, y aun cuando presenten diferencias técnicas y estrategias discursivas distintas ambas logran una emoción estética similar”.

Las ponencias que contempla el programa en el que participarán profesores y especialistas de la ULPGC y la UNED, Argentina, México, Holanda y Francia, abordará no sólo aspectos del mundo de la adaptación cinematográfica de piezas literarias, sino los proceso que implica elaborar una nueva estrategia comunicativa y modificar las circunstancias pragmáticas de la enunciación. “Por este motivo, queremos detenernos en esos relatos que cuestionan las versiones oficiales de la historia, plantear un revisionismo crítico del pasado y de las narrativas mediáticas y transmediáticas que han buscado representarlo”, añade la coordinadora del coloquio.

Para Mateo del Pino se hace necesario articular “una lectura que se detenga en desentrañar las relaciones entre historia y ficción, que discuta sobre la necesidad de narrar lo inenarrable, que debata sobre los modos de representación. Una mirada a contrapelo del discurso oficial, aquel que, según el cineasta argentino Jonathan Perel, trata de construir un espectador privilegiado, quien “no recibe preguntas, sino respuestas, acabadas, cerradas, que clausuran el sentido”, concluye.

El director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Oswaldo Guerra, inaugura este encuentro a las 17.30 horas del día 26, tras cuya intervención se desarrolla la conferencia ‘Oír para ver. Ver para leer’, de Enrique Foffani, de la Universidad de Buenos Aires. La jornada concluye con la proyección del filme argentino de 1969  ‘Invasión’, del director Hugo Santiago.

El día 27, a las 10.00 horas tendrá lugar las sesiones ‘Memoria del horror’ y ´Mujer y poder’, en las que intervendrán, respectivamente, Enrique Foffani, Daniel Becerra y Ángeles Mateo, así como Karina Rojas, Gloria Luz Godínez (Universidad de Veracruz) y Francisco Ponce. Las dos sesiones vespertinas, ‘Reír para no llorar’ y ‘Diversidad social. Diversidad sexual’, contemplan las presencias de Yeray Rodríguez, Adraian Churampi (Universidad holandesa de Leiden) y Antonio Becerra, en la primera, y Néstor Ponce (Universidad francesa de Rennes) y Jordi Medel (Universidad francesa de Lyon), en la segunda.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Buenos Aires como ciudad de la carne centra la conferencia de Mateo del Pino.
Foto
Antonio Becerra irá más alla del movimiento sensual en la música latinoamericana.
Foto
El escritor Manuel Puig.

Documentos