La Casa de Colón acerca al público la escultura de Plácido Fleitas en una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección'

17 jun 2014

Este jueves, 19 de mayo, a las 19.00 horas, la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) celebra una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la colección', que mensualmente permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

En esta ocasión, una obra escultórica protagonizará la sesión por primera vez. Se trata de la pieza titulada ‘Abstracción', de creador grancanario Plácido Fleitas (1915-1972), que será presentada por otro escultor, Leopoldo Emperador, académico numerario (sección de escultura) de La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y presidente de AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales). Las personas interesadas en participar en esta experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por razones de aforo (20 personas), deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 3133 84-86.

Formado en la Escuela Luján Pérez, Fleitas es uno de los mejores representantes del llamado indigenismo canario y está considerado por muchos como el más completo escultor canario. A juicio de Leopoldo Emperador, el escultor teldense es de hecho "uno de los precursores de la escultura contemporánea canaria, que incorpora a sus obras los lenguajes y valores plásticos haciéndolos autónomos, desde sus inicios en la talla de madera, de carácter costumbrista, hasta sus últimas obras abstractas realizadas en piedra".

La obra alrededor de la que Emperador hablará fue realizada por Plácido Fleitas entre 1952 y 1955. ‘Abstracción' pertenece a la colección escultórica de la Casa de Colón y se exhibe con carácter permanente en uno de los patios del mencionado museo americanista y es una de las muchas que conserva el Cabildo grancanario de este genial artista tanto en la Casa de Colón como en el CAAM. Además, existen otras obras realizadas ex profeso por el artista en la Casa Palacio del Cabildo, donde decoró con relieves de madera las estancias más importantes del área de Presidencia.

En su inventario, la Casa de Colón tiene registradas 45 esculturas que abarcan todas sus fases creativas, desde las más figurativas hasta las abstractas, en diferentes soportes y técnicas: madera, piedra… De todas ellas, hay una serie, ‘Magia de la Naturaleza', conformada por cerca de la veintena de esculturas de gran formato, que se encuentran depositadas en el Parque de San Juan de Telde.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

Leopoldo Emperador nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1954. En 1974 se une a un grupo de artistas locales de vanguardia, dejando los estudios e iniciando así su carrera profesional como artista autodidacta. A este grupo se le conoce como la Generación de los 70. Su producción artística se divide en dos períodos marcadamente diferenciados en cuanto a su adscripción estética. En un primer estadio (1974-1989) su obra se inscribe en las tendencias alternativas del arte, también llamado arte conceptual. Su arte en este período se basa en la utilización de diversos materiales expresivos (fotografías, neones, pieles, tierra, cristal…); creando una "obra en un constante diálogo de contradicciones, una estrategia de lo insólito para una poética de lo simbólico", según sus propias palabras.

Desde 1990 a la actualidad, su obra se centra en la escultura, teniendo como referente a las vanguardias históricas. En 2005 gana el concurso internacional de escultura Peer Gynt, en Oslo, donde instala su escultura Anitra´s Dance en el Peer Gynt Parken. Hay esculturas suyas en espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Arrecife de Lanzarote, Oslo (Noruega), Benburg (Irlanda del Norte) y su obra está en colecciones públicas y privadas de algunos de los lugares en los que ha trabajado y residido: Dublín, Londres, Paris, Madrid y Barcelona…

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La escultura 'Abstracción' del creador Plácido Fleitas