La Casa de Colón abre una ventana al universo artístico de las personas con enfermedad mental de Gran Canaria

28 sep 2017

La Casa de Colón inauguró hoy, 28 de septiembre, la muestra ‘Expo-Mental-Iz-Arte 2017’, exposición organizada por la Asociación de Familiares y Usuarios para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES). El museo acoge un total de 48 obras realizadas en su mayor parte en el taller de arte de la entidad, aunque se exhiben también pinturas procedentes de otra decena de centros especializados de Gran Canaria.

“Esta exposición es la máxima expresión de su autonomía personal y del ejercicio de sus derechos”, subrayó el presidente de AFAES, Andrés Mendoza, que agradeció la colaboración de la Casa de Colón. “Su prestigio ha permitido colocar ‘Expo-Mental-Iz-Arte’ en el contexto cultural de la isla”, añadió Mendoza.

La Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ha acogido nueve de las once ediciones de la iniciativa. “Para nosotros es un orgullo apoyar a AFAES. La Casa de Colón, como el resto de museos de la red insular, es un centro inclusivo que está abierto a todos y a todas”.

Por su parte, la vicepresidenta de AFAES, Pilar Manuel Gómez, solicitó que las pinturas que integran la muestra sean contempladas sin prejuicios y atendiendo tan sólo a su expresividad artística. “Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian”, señaló. Igualmente, reclamó un mayor esfuerzo social e institucional para la integración de las personas con enfermedad mental, en especial en el ámbito laboral.

La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 13 de octubre y se enmarca en los actos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el día diez del próximo mes bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’.

Durante esta jornada inaugural también se llevó a cabo una actividad interactiva en la que se decoró una máscara de papel “reflejando la identidad de las personas con problemas de salud mental”, según explicó Laura Pérez, del departamento de Administración de AFAES. 

El taller que ha dado lugar a la exposición ha sido impartido por la profesora Laura Valverde en el Centro de Día AFAES y en la muestra se incluyen también obras de usuarios y usuarias del centro Genoveva Díaz (también gestionado por dicha organización), el Centro de Día el Pino, la Residencia el Pino, los centros de día San Francisco I y II, el Centro de Día de Telde, la Casa del Mar, el UCIR, el UME y Afesur. La exposición recoge una muestra del trabajo de 38 artistas individuales y tres colectivos.

La exposición podrá contemplarse de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La exposición hoy, durante la inauguración
Foto
Público durante la presentación de la exposición
Foto
resentación de 'Expo.Mental.iz.arte 2017 de izda a dcha Andres Mendoza, Pilar Manuel Gómez y Elena Acosta en la presentación de 'Expo-Mental-Iz-Arte'.
Foto