La 14ª Semana de Cine Japonés muestra la inspiración teatral en la cinematografía nipona

14 jul 2016

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge entre los días 18 y 22 de julio la 14ª Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria ‘Hana. Derivas teatrales del cine japonés’, que incluye una proyección diaria a las 20.00 horas con acceso gratuito hasta completar aforo. La presente edición de la iniciativa se centra en el teatro nipón y su traslación al lenguaje cinematográfico. Las proyecciones se ofrecen en versión original con subtítulos en español.

La 14ª Semana del Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria ha sido organizada por la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración de Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y el apoyo de la Fundación Japón. El término japonés ‘hana’ que estructura esta semana de cine se traduce por ‘flor’, aunque Zeami, creador del género Noh en el siglo XVI, usaba dicha palabra para referirse a las etapas y objetivos estéticos en la práctica teatral.

sta nueva edición arranca el lunes, 18 de julio, con la exhibición de ‘Yukoku’ (‘Patriotismo’), dirigida en 1966 por Yukio Mishima. El siempre polémico Mishima afrontaría con esta película su primera y única incursión en el medio cinematográfico adaptando un relato propio publicado originalmente en Japón en 1961.

Se trata de una obra que se podría considerar menor dentro de su prolífica producción literaria, pero que reúne de forma precisa buena parte de sus obsesiones personales: la condición suprema de la juventud, el culto a la masculinidad o la sordidez erótica de la carne. La proyección, de 28 minutos de duración, estará precedida por la conferencia titulada ‘La máscara ante la cámara: el aliento del teatro en los orígenes del cine japonés’, a cargo del arquitecto, historiador y crítico de cine Aythami Ramos.

El martes, día 19 de julio, se proyectará ‘Joyû Sumako no Koi’ (‘El amor de la actriz Sumako’), una obra de Kenji Mizoguchi fechada en 1947. En este caso, menos de una década después de la celebrada ‘Historia del último crisantemo’ (‘Zangiku Monogatari’, 1939), Mizoguchi volvía dirigir un relato de sacrificio ambientado en el agridulce mundo del teatro.

La sesión del miércoles, día 20 de julio, estará protagonizada por la película ‘Kumonosu-jô’ (‘Trono de Sangre’), dirigida por Akira Kurosawa en 1957 y donde el mítico cineasta hace una adaptación libre de la tragedia de ‘Macbeth’. ‘Trono de Sangre’ certificó el primer acercamiento de Kurosawa a la obra de William Shakespeare, completando con ‘Ran’ (su particular versión de ‘El Rey Lear’) un magistral díptico sobre los entresijos del poder, la ambición y el crimen. La grandeza de ambas entregas no reside, sin embargo, en su representación de la tragedia shakesperiana, sino más bien en su reinterpretación.

La ‘opereta’ Kabuki titulada ‘Yukinojô Henge’ (‘La venganza de un actor’) centra la jornada del jueves, 21 de julio. Esta película de 1963 dirigida por Kon Ichikawa transcurre a ritmo de jazz y está basada en un relato por entregas de Otokichi Mikami publicado en los años treinta del siglo XX.  

Esta 14ª Semana del Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria ‘Hana. Derivas teatrales del cine japones’ se cierra el viernes, día 22 de julio, con el pase de ‘Shinjû: Ten no Amijima’ (‘Doble suicidio’) de Masahiro Shinoda. Este largometraje de realizado en 1969 le sirvió a su director para aplicar sus amplios conocimientos sobre las artes escénicas japonesas en general y el teatro de marionetas Bunraku en particular, adaptando un texto original de Monzaemon Chikamatsu escrito en 1720.

 

 

Para más información:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director Kon Ichikawa, cuya película 'Doble suicidio' esta incluida en el programa.
Foto
Fotograma de 'Trono de Sangre' de Kurosawa, una de la películas incluidas en el programa