José Miguel Bravo de Laguna inaugura en la Casa de Colón la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana

20 oct 2014

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró este lunes en la Casa de Colón la XXI edición del Coloquio de Historia Canaria Americana, que hasta el día 24 se desarrolla en el mencionado centro americanista con un intenso programa vertebrado alrededor de la esclavitud, Canarias y el Atlántico, así como del estudio del tránsito de la Guerra de Sucesión Española a la Gran Guerra (1714-1914).

El acto de apertura, que también contó con la presencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, lo protagonizó el catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo Cabrera, con la lectura de una conferencia en la que se referirá a los comienzos de la esclavitud atlántica.

Lobo Cabrera, uno de los mayores expertos, si no el mayor, sobre el fenómeno de la esclavitud en Canarias y España, se detuvo en los datos existentes en las Islas sobre el esclavismo practicado por los peninsulares desde antes de la Conquista, con la presencia de naves andaluzas que frecuentaban las costas isleñas en busca de esclavos.

Según el catedrático canario, "el propio proceso de Conquista, a pesar de haberse emprendido con el argumento de la evangelización de gentiles, no estuvo exento de violencia en muchas ocasiones provocada con el fin de obtener cautivos de buena guerra que rentabilizaban el desembolso de las huestes enviadas a las Islas". Para Lobo, "con los nuevos descubrimientos el sentido tradicional de la esclavitud varió al considerarse como un medio especulativo que se integraba dentro del sistema económico, pues gracias a su existencia se garantizaba la producción, es decir, el suministro".

Esta edición presta una importancia capital al fenómeno de la esclavitud, ya que el Atlántico, a partir del siglo XVI, se configura  como el escenario en el que se desarrollará todo un complejo sistema de relaciones, económicas, políticas y culturales, entre Europa, África y el Nuevo Mundo y en el que la posición estratégica de Canarias le otorgará al Archipiélago un papel fundamental. En el seminario impulsado los especialistas abordarán en este contexto y desde todos los aspectos posibles (la esclavitud aborigen, puertos, ciudades, barcos, trasvases culturales, abolición y movimientos emancipadores, legislación, el tráfico y la trata) este fenómeno esencial para la expansión atlántica.

Casi doscientos especialistas en diferentes ámbitos de nueve países distintos de América y Europa participan en esta nueva cita, cuyas áreas temáticas proponen ponencias siempre interesantes alrededor de las siguientes materias: Arqueología, Arte, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historial Social, Mujeres e Historia, Religiones de Canarias y Multiculturalismo.

Según fuentes de la Secretaría Técnica de este congreso, al cierre de la fecha límite para la preinscripción de propuestas de comunicaciones, se han recibido en sus dependencias un total de 130 trabajos de distinta procedencia.

Los investigadores e investigadoras que tomarán parte en esta XXI edición proceden de Reino Unido, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Cuba, México, República Dominicana, así como de España y, concretamente, Canarias. De Europa se han presentado a la XXI edición de esta cita internacional un total de 12 comunicaciones, mientras que de América han llegado 9. De ámbito peninsular se han presentado una veintena de profesores de universidades de Madrid, País Vasco, Valencia, Sevilla o Granada, entre otras, mientras que de Canarias han sido 89 (45 de Gran Canaria, 42 de Tenerife, 1 de Lanzarote y otra de La Gomera).

La presentación de trabajos se desarrollará en cada una de las secciones (Arte e Historiografía) a partir de las 17.00 horas. También hoy da comienzo uno de los dos seminarios que contempla la citada cita, el que aborda la esclavitud, Canarias y el Atlántico como tema central, con la participación de profesores de ambas universidades canarias, la universidad mexicana de Veracruz y la brasileña del Estado de San Cruz.

Al seminario ‘La esclavitud, Canarias y el Atlántico', que coordina el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, se presentarán un total de 30 trabajos. El segundo de los seminarios incluidos en el programa, ‘De la Guerra de Sucesión española a la Gran Guerra (1714-1914)', lo dirige el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco Javier Ponce Marrero, con la pretensión de arrojar luz y analizar los condicionantes que propiciaron estos enfrentamientos y las repercusiones a que dieron lugar en el contexto atlántico, cuando se cumple el tercer centenario de la Guerra de Sucesión Española y los cien años de la Primera Guerra Mundial.

 

Prosiguen las sesiones. Mañana martes, día 21 de octubre, continuará desarrollándose el programa de la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana en el marco de las sesiones de mañana y tarde que tendrán lugar en la Casa de Colón. 

El seminario ‘La esclavitud, Canarias y el Atlántico' contará con la participación de 12 especialitas pertenecientes a universidades de Italia, Canarias, Portugal, País Vasco, Reino Unido, República Dominicana y Murcia. Asimismo, se presentarán un total de 25 ponencias en las secciones de Arte, Historia Social y Mujeres e Historia.

En el marco del seminario ‘La esclavitud, Canarias y el Atlántico', Aurelia Martín Casares y Toyin Mbachu centrarán su intervención en el estudio de un manuscrito de 160 folios en inglés conservado en el Archivo de la British Library de Londres y que corresponde a las memorias de un tratante de Liverpool sobre el comercio esclavista entre Canarias y África Occidental a finales del siglo XVIII.

Por su parte, la profesora portuguesa Mara Margarida se referirá al papel de los esclavos en la sociedad de Azores en el Antiguo Régimen, mientras que Inés Cobo hablará en su comunicación de la influencia de las disposiciones canónicas en la abolición de la esclavitud en el entorno de Canarias y Sudamérica.

Destaca en horario vespertino, la comunicación que presentará el miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia y de los Derechos Humanos de la ULPGC Eduardo Galván, quien abordará el inicio del proceso que llevaría a la abolición de la esclavitud por parte de los insurgentes mexicanos en 1810 y el papel de las Cortes de Cádiz que acogieron el debate en torno a los esclavos y las castas de América.

En el contexto de las secciones de Arte, entre otras ponencias, Yavé Medina expondrá el papel de Néstor en el mundo escénico; Nieves Delisau se remontará al arranque de la política cultural del Cabildo grancanario y su Casa de Colón (años 1940-1964); Carmen Ascanio hablará de migraciones, derechos humanos y ciudadanía de frontera;  Gonzalo Pavés lo hará del director José Dámaso y Débora Madrid destacará las virtudes de Canarias como escenario para producciones cinematográficas de ciencia ficción.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter