Isabel Suárez imparte en la Casa de Colón la conferencia ‘Tiempo de mujeres’

07 mar 2016

El miércoles, 9 de marzo, la catedrática de Enseñanza y destacada feminista, Isabel Suárez Manrique de Lara, ofrecerá en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, la conferencia ‘Tiempo de mujeres’, en la que se referirá a la historia del movimiento feminista en Canarias. El acto, organizado por la Unidad Técnica de Igualdad del ayuntamiento capitalino y la propia Casa de Colón, está enmarcado dentro del programa de actividades culturales denominado ‘50/50 Marzo-Mujer’ que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo, con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

Isabel Suárez, que abordará en su intervención tanto los antecedentes como los momentos históricos clave que facilitaron la irrupción del movimiento como fue la herencia republicana o la aprobación de la Constitución española, también explicará la relación entre democracia y feminismo, incidiendo en las herramientas que se gestaron tras el periodo de la transición política en España, desde la creación del Instituto de la Mujer al activo papel que jugó la Universidad. La catedrática concluirá su disertación abordando dos conceptos nuevos, igualdad y ciudadanía, para concluir explicando las transformaciones en el ámbito legal, social o político que se han producido en la esfera del feminismo.

Aunque reconoce que en España se ha avanzado mucho en materia de igualdad, para Suárez hoy en día se sigue funcionando con la idea de que las mujeres no tienen ambiciones o que no pueden afrontar riesgos difíciles como los hombres en cualquier esfera de la vida. Uno de los pilares fundamentales que según la escritora se debería cambiar es la educación: "la educación necesita cambiar y evolucionar, incorporando valores nuevos como la historia de las mujeres y el respeto legítimo que se requiere entre un sexo y otro. Desde los movimientos feministas lo que se pretende no es sustituir a los hombres, sino conseguir el trato de igual a igual", subraya Suárez.

Isabel Suárez Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) escribió hace casi tres décadas en Taller Ediciones JB el libro impulsado por la Asociación de Mujeres Canarias, ‘Mujer canaria y entorno social’, un título fundamental que en su momento marcó un hito sociológico puesto que, con todas sus limitaciones, nunca se había llevado a cabo en Canarias un trabajo tan exhaustivo sobre el sector más marginado de la población.

Suárez es coautora de publicaciones como ‘Cuadernos para la coeducación’ (1994), ‘Canarias y el Mundo Clásico’ (1995) o ‘Mujeres Premios Nobel’ (1996). En 1988 recibió el VI Premio Nacional de Medios Audiovisuales con fines didácticos, del Ministerio de Educación, como coautora del guion de video ‘Aprenderse el papel’. Asimismo, en 1996 obtuvo el premio del I Concurso de Materiales Curriculares de la Consejería de Educación, en el apartado de Enseñanza Secundaria, como coautora del trabajo ‘Los movimientos sociales en defensa de los derechos de las mujeres’. En 1976 participó activamente en la fundación de la Asociación de Mujeres Canarias y en 1984 en el Colectivo de Mujeres Canarias del que sigue formando parte. Ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Canario de la Mujer como representante de Igualdad (1995-99) entre otras actividades. Ha impartido numerosos cursos y conferencias y ha colaborado en diferentes medios escritos de Canarias y nacionales. En el 2004 publicó  ‘Mujeres canarias / cambio social’.

TALLER ‘EL CUERPO DESPIERTO’. Por otra parte, la arteterapeuta y artista visual Rosa Mesa impartirá en la Casa de Colón el taller ‘El cuerpo despierto’ los días 10, 15, 17 y 29 de marzo. El citado taller práctico-teórico se basará en los contenidos de la muestra ‘Cuerpo de mujer. El desnudo femenino en la colección de la Casa de Colón’, que actualmente se exhibe en el citado centro museístico dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La catedrática Isabel Suárez