Fallece a los 97 años Antonio de Bèthencourt Massieu, figura esencial de la historiografía en Canarias y los estudios atlánticos

30 mar 2017

Antonio de Bèthencourt Massieu, uno de los más importantes historiadores de Canarias, ha fallecido hoy, 30 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 97 años. El investigador fue -entre otros muchos méritos- una figura clave a la hora de entender el papel de las Islas Canarias en la Historia atlántica.

El historiador, Hijo Predilecto de Gran Canaria, plasmó esta vertiente atlantista desde el año 2003 como codirector junto a su fundador, Antonio Rumeu de Armas, del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ de la Casa de Colón, centro con el que mantuvo una estrecha vinculación y al que permanecerá unida por siempre su memoria. A partir de 2006 se encargó en solitario de la dirección de la emblemática publicación. 

Se despedirá de este modo a un erudito que forma parte junto a Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas de una tripleta esencial de investigadores que desarrollaron su vida académica fuera de las Islas pero que se convirtieron, sin embargo, en piezas imprescindibles del estudio de la Historia insular, al tiempo que otorgaron una nueva dimensión a diversas instituciones canarias, entre ellas la Casa de Colón.

El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha lamentado la desaparición del historiador canario, “quien incesantemente con su trabajo y erudición se erige como uno de los que más luz ha arrojado sobre la historia atlántica de Canarias. Con su magisterio,  la rica trayectoria de sus estudios y aportaciones, Bèthencourt Massieu supo ubicar de manera estratégica a las Islas en el contexto de la historiografía moderna, así como señalar su notable y fundamental protagonismo en la construcción del Nuevo Mundo”. Ruiz recuerda asimismo  “la labor decisiva que realizó el profesor en las últimas décadas en el contexto de la dirección del Anuario de Estudios Atlánticos, revista con la que la Casa de Colón se sitúa entre las instituciones de referencia internacional en los estudios de investigación sobre la historia que ha compartido Canarias con el continente americano”.

“Antonio de Bèthencourt ha sido uno de los padres indiscutibles de la historiografía de Canarias y la Casa de Colón era su hogar y él nuestra bandera”, manifiesta su directora, Elena Acosta, que lamenta la pérdida de “un ser excepcional” en el terreno personal y académico.

La labor investigadora de Antonio de Bèthencourt Massieu se centró en las relaciones internacionales de España, particularmente con América y el Atlántico, y en la historia económica y social de las Islas Canarias. El historiador, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de noviembre de 1919, participó también en la creación de la Fundación Española de Historia Moderna.

Doctor Honoris Causa por la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Acervo Histórico (1992) y fue presidente de la Academia Canaria de la Historia.

El catedrático seguía acudiendo a diario hasta hace apenas unas semanas a la  Casa de Colón. En el acceso a este espacio se encuentra además el busto elaborado por el artista Teo Mesa, un homenaje del escultor descubierto en mayo del pasado año y que esculpe en bronce el vínculo eterno entre Antonio Bèthéncourt y dicho centro, al que consideraba “un lugar único”.  

 

“Amor y trabajo incansable” por su tierra

Su jubilación en 1988 puso fin a un periplo docente que incluyó una etapa como rector de la Universidad de La Laguna entre 1974 y 1979 y como catedrático de la UNED en Madrid antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria para volcar en su ciudad natal sus inmensos conocimientos y su pasión por Canarias.

Fue entonces cuando la Casa de Colón se convirtió también en la casa de Antonio de Bèthencourt al frente del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, publicación concebida por Antonio Rumeu de Armas en 1955 y que se ha consolidado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y en herramienta imprescindible para la investigación de las Islas en el marco atlántico.

Bèthencourt se mantuvo fiel al espíritu del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ tal y como fue ideado por  Rumeu de Armas y supo modernizar la publicación para mantener su papel como referencia absoluta en su ámbito de conocimiento.

El tesón propio de este explorador infatigable de los caminos de la Historia de Canarias y el Atlántico se manifestó igualmente en su trabajo al frente del Seminario de Humanidades ‘Agustín Millares Carlo’ de la UNED, que atesora actualmente más de 285.000 fichas con referencias bibliográficas que integran a su vez la Base de Datos de la Cátedra de Estudios Atlánticos Doctor Antonio de Bèthencourt Massieu de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Hoy, tras el adiós definitivo de este maestro de historiadores, cobran mayor valor las palabras que el propio Bèthencourt pronunció en la Casa de Colón cuando se presentó el busto en su honor. “El que tiene amor por su tierra trabaja incansablemente y cuando se marche, se irá satisfecho, porque habrá hecho una gran cosa por ella”, manifestó aquel 13 de mayo de 2016.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Antonio de Bèthencourt Massieu
Foto
Antonio de Bèthencourt con el hispanista John Elliot