Emoción y recuerdo se dan la mano contra la desmemoria en la inauguración de la muestra ‘Los pozos del olvido’ en la Casa de Colón

01 feb 2018

La emotividad, el recuerdo y la reivindicación se dieron ayer noche la mano contra la desmemoria en la inauguración de la exposición ‘Los pozos del olvido’. La muestra organizada por la Asociación de Memoria Histórica de Arucas presta voz en la Casa de Colón a historias silenciadas durante décadas tras el alzamiento militar de 1936, una etapa que, según las pesquisas de la entidad, dejó más de 2.000 desaparecidos en el archipiélago.

El acto contó con la participación de la presidenta y vicepresidenta de AMHA, Pino y Balbina Sosa, respectivamente, y del coordinador del colectivo, Gregorio Arencibia, así como de Elena Acosta, directora de la casa-museo del Cabildo de Gran Canaria que acoge la muestra hasta el próximo 25 de febrero.

La muestra cuenta también con la colaboración de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Arucas y está integrada por un total de 32 paneles que, dispuestos en el patio principal de la Casa de Colón, generan conocimiento y conciencia sobre lo que realmente ocurrió con los represaliados y represaliadas en las islas.

Este viaje a la oscuridad y al mismo tiempo a la luz permanecerá activo hasta el próximo 25 de febrero y se podrá visitar de manera gratuita entre las 10.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes; de 10.00 a 18.00 horas los sábados; y entre 10.00 y 15.00 horas los domingos y festivos.

La Casa de Colón se convierte así en altavoz contra el olvido y el rescate de la memoria, dentro de una línea que se enmarca dentro de la labor del Cabildo de Gran Canaria, tal y como se ha podido apreciar por ejemplo en las investigaciones llevadas a cabo en el Pozo de Tenoya.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, junto al presidente de AMHA y otras integrantes del colectivo
Foto
El presidente de AMHA ofrece explicaciones ante uno de los paneles que integran la muestra