Elvira Roca, autora del fenómeno editorial ‘Imperiofobia y leyenda negra’, participa en una mesa redonda en la Casa de Colón

14 nov 2017

La historiadora malagueña Elvira Roca Barea, autora del fenómeno editorial ‘Imperiofobia y leyenda negra’ (Siruela, 2016), participará en una mesa redonda en la Casa de Colón para conversar sobre un ensayo donde sostiene la tesis de que la historia de España y Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales, un terreno donde echaría sus raíces la hispanofobia. 

Este diálogo abierto con la autora de un texto que ha roto moldes y barreras, acercando el ensayo histórico a públicos por lo general ajenos a este género, tendrá lugar este  jueves, 16 de noviembre, a las 10.00 horas. Junto a ella participarán también el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el catedrático de Historia Moderna Manuel Lobo; y el periodista Francisco  Pomares.

El acto, que cuenta con la colaboración del Gabinete Literario y el Gobierno regional, ofrece una oportunidad excepcional para el público grancanario, que podrá conocer de cerca en el museo del Cabildo a una escritora que vive envuelta en la ola del éxito desde la publicación de ‘Imperiofobia y leyenda negra’ y que se ha convertido en una de las autoras más leídas y reclamadas del panorama nacional.

“Los imperios han sido procesos muy beneficiosos en general para la Historia de la Humanidad”, ha asegurado Roca en recientes declaraciones públicas, unas manifestaciones en las que también ha defendido que el Imperio español resultó fundamental en la creación de la identidad de la Europa Occidental. Igualmente, afirma que los países hispanohablantes no podrán avanzar libremente hasta que no se deshagan de las ataduras y vestimentas que impone el discurso hispanofóbico.

El libro mantiene que la leyenda negra acabó siendo asumida por los españoles creándoles un complejo de culpa histórica que según Roca Barea carecería de base real.  La investigadora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.

La profesora ofrecerá un día antes de su intervención en la Casa de Colón una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria titulada ‘Pacto y mestizaje: la gestión de la diversidad en el Imperio Español’, acto que se desarrollará el miércoles a partir de las 20.00 horas.

Barniz intelectual para la hispanofobia

Roca Barea también analiza en su ensayo cómo la primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra.

Ademas, investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como habría probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. ‘Imperiofobia y leyenda negra’ eleva a lectores y lectoras a una atalaya que les permite contemplar qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos y cómo surgen éstas, creadas por intelectuales ligados a poderes locales.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada de 'Imperiofobia y leyenda negra'.
Foto
La historiadora malagueña Elvira Roca.