El número 64 del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ de la Casa de Colón abre nuevos horizontes en la Historia de Canarias

05 feb 2018

La Casa de Colón ha publicado en versión digital el número 64 del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, publicación que se edita de forma ininterrumpida desde el año 1955 y que supone una referencia fundamental en la investigación histórica en Canarias con vertientes que abarcan y abren nuevos horizontes en el conocimiento del Océano Atlántico, la proyección de las Islas y el archipiélago canario en sí mismo.

En esta ocasión reúne 23 artículos de un total de 28 investigadores e investigadoras pertenecientes a siete universidades y centros de investigación, incluyendo aportaciones internacionales llegadas desde la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Lovaina (Bélgica) que se suman a los estudios de las universidades canarias, la Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Los contenidos, que ya se pueden consultar junto al resto de números en acceso abierto y de manera gratuita en la web  de la revista (http://anuariosatlanticos.casadecolon.com), recorren la Historia general, la Historia Atlántica, la Historia Económica, la Historia del Arte, la Arqueología, la Literatura y -en el área de ciencias- la Geología.

Esta nueva edición será presentada este martes, 6 de febrero, a las 20.00 horas, con la participación del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra; el director del Anuario desde julio de 2017, el catedrático Manuel Lobo; Francisco Fajardo Spínola, profesor de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna; la historiadora Encarna Galván; y el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC Vicente Suárez Grimón.

La cita está revestida de un carácter especial porque servirá para recordar la figura y el legado de Antonio de Bèthencourt Massieu, codirector desde 2003 junto a su fundador, Antonio Rumeu de Armas, del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ y coordinador en solitario del mismo desde 2006 hasta su fallecimiento en marzo del pasado año.

Bèthencourt, de hecho, dirigió las tesis doctorales de los tres historiadores que se suman al acto público del martes en la Casa de Colón, representantes además de tres entidades de las que él también formó parte. Este recuerdo es la antesala del número 65 de la revista, una edición especial en homenaje al profesor que verá la luz en enero de 2019, publicación que ya se encuentran en fase de preparación y que ha recibido más de treinta títulos a través del correo electrónico anuariocolon@grancanaria.com o desde la propia web de la revista.

 

La publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias

 

La revista se publica únicamente en formato electrónico desde el número sesenta y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ se ha consolidado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y en una herramienta imprescindible para la investigación del archipiélago y su marco atlántico. Las sesenta y tres ediciones que han visto la luz hasta la fecha incluyen más de un millar de artículos que difunden la labor de investigación de más de cuatrocientos autores y autoras.

La revista mantiene vivo con el paso del tiempo su carácter referencial. Una prueba de ello es su adaptación a la nueva realidad de la comunicación y la difusión de la información. Desde el número sesenta, se únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ está adscrito además a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

Se encuentra recogido en la base de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena), convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director del Anuario de Estudios Atlánticos, Manuel Lobo Cabrera