El escultor Manuel González nos acerca en la Casa de Colón a la obra ‘Maternidad’, del artista Abraham Cárdenes

16 feb 2016

El próximo día 18 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón, una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, cuya sesión estará protagonizada por la obra del artista Abraham Cárdenes, ‘Maternidad’, que será analizada para el público asistente a la mencionada actividad que permite descubrir los valiosos fondos que se custodian en el museo americanista, por el escultor grancanario Manuel González.

‘Miradas a la Colección’, que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial de dicha colección perteneciente al museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se ocupa en esta ocasión de ‘Maternidad’, una obra escultórica realizada en 1962 en granito artificial por Abraham Cárdenes (Tejeda, 1907–1971). Esta escultura es una o la más relevante del grupo de ocho obras que la Casa de Colón tiene del mismo autor. El resto, en su mayoría, son bustos.

La escultura ‘Maternidad’ se ha sometido recientemente a un proceso de restauración y limpieza, y se ha ubicado en el denominado Patio de la Universidad de la Casa de Colón (salida del museo), junto a otras esculturas de su colección permanente de los artistas Plácido Fleitas y José Arencibia. Dicha pieza será analizada por González, autor, entre otras, de la monumental escultura de bronce ‘Exordio, el Tritón’, ubicada actualmente en la zona de acceso sur a la ciudad, en la playa de La Laja, o de ‘Cousteau’, ubicada en La Puntilla, en la Playa de Las Canteras.

Abraham Cárdenes comenzó sus estudios artísticos en la Escuela Luján Pérez, bajo el magisterio de Eduardo Gregorio, siendo pensionado por el ayuntamiento capitalino para ampliar sus estudios en París. Con Santiago Santana viaja a Madrid y Barcelona, contactando con personalidades del arte. En Madrid inicia los estudios de Bellas Artes, pero quedan interrumpidos por la guerra. En 1939 vuelve a las islas y, y desde 1941 hasta su muerte codirigió con Cirilo Suárez las Academias Municipales de Las Palmas, centro del que ha salido una importante nómina de escultores y pintores canarios. Gracias a una beca del general García Escámez, terminó sus estudios superiores tras la guerra. Concurrió a exposiciones nacionales, al Salón de Otoño madrileño y a una serie de colectivas celebradas en las Islas.

Por su parte, el escultor Manolo González nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Se inicia en el mundo del arte de la mano de sus padrinos en este mundo, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta tomando como referentes todos los grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escultor Manuel González
Foto
Obra Maternidad del escultor Abraham Cárdenes