El escultor Manuel González acerca ‘Maternidad’, de Abraham Cárdenes, al público de la Casa de Colón

16 mar 2016

La Casa de Colón acoge este jueves, a las 19.00 horas, una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la Colección’, que en esta ocasión girará en torno a la obra ‘Maternidad’, del artista Abraham Cárdenes, que será analizada para el público asistente por el escultor grancanario Manuel González.

De carácter mensual, la actividad ‘Miradas a la colección’ permite descubrir los valiosos fondos del museo americanista, y este mes de marzo está incluida en ‘50/50 Marzo-Mujer’, amplio programa de actividades impulsado por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo para reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel de la mujer y la vigencia de la creación femenina en el ámbito cultural.

‘Maternidad’ es una obra escultórica realizada en 1962 en granito artificial por Abraham Cárdenes (Tejeda, 1907–1971). Esta escultura es probablemente la más relevante del grupo de ocho obras que la Casa de Colón tiene del mismo autor (el resto son en su mayoría bustos).

La escultura ha sido recientemente sometida a un proceso de restauración y limpieza, y se ha ubicado en el denominado Patio de la Universidad, junto a otras piezas de la colección permanente de este museo realizadas por Plácido Fleitas y José Arencibia.

‘Maternidad’  será analizada por González, autor, entre otras, de la monumental escultura de bronce ‘Exordio, el Tritón’, ubicada en el acceso sur de la capital grancanaria, junto a la Playa de La Laja, o del ‘Cousteau’ emplazado en la zona de La Puntilla, en Las Canteras.

 

Escultores de peso

Abraham Cárdenes comenzó sus estudios artísticos en la Escuela Luján Pérez, bajo el magisterio de Eduardo Gregorio, y fue becado por el ayuntamiento capitalino para ampliar sus estudios en París.

Con Santiago Santana viajó a Madrid y Barcelona, donde contactó con personalidades del arte. En Madrid, inició sus estudios de Bellas Artes, pero los interrumpió por la guerra. En 1939, volvió a las Islas, donde desde 1941 y hasta su muerte codirigió con Cirilo Suárez las Academias Municipales de Las Palmas, de las que salieron una importante nómina de escultores y pintores canarios.

Gracias a una beca del general García Escámez, terminó sus estudios superiores tras la guerra y concurrió a exposiciones nacionales, al Salón de Otoño madrileño y a una serie de colectivas celebradas en las Islas.

Por su parte, el escultor Manolo González nació en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, donde se inició en el mundo del arte de la mano de sus padrinos, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández.

Comenzó estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, pero los abandonó pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta y tomando como referentes a los grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, a los artistas contemporáneos, pasando por los clásicos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Obra Maternidad del escultor Abraham Cárdenes
Foto
El escultor Manuel González