El documental ‘Miradas múltiples' nos acerca la obra del maestro de la fotografía mexicana, Gabriel Figueroa

25 sep 2014

Este jueves, día 25, se proyecta en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, en el marco de la iniciativa Colón Cinema que coordina el Colectivo de Cine Vértigo, el documental ‘Miradas múltiples (La máquina loca)', un trabajo de Emilio Maillé con el que concluye el programa dedicado a la época de oro del cine mexicano que ha organizado el citado museo americanista dependiente del Cabildo grancanario.

El documental de producción francesa, española y mexicana ‘Miradas múltiples (La máquina loca)', tiene música de Michael Nyman y Manuel Rocha, y aborda la figura de Gabriel Figueroa, el más famoso cinematógrafo mexicano durante el siglo XX. Sus películas fueron la inspiración de los más famosos fotógrafos del mundo, quienes dan testimonio en este documental de la obra de Figueroa y la forma en la que cada uno se aproxima al proceso de la creación de imágenes. Los artistas mencionados en el documental son Vittorio Storaro, Darius Khondji, Javier Aguirresarobe, Raoul Coutard, Guiseppe Rotunno, Christopher Doyle, Shoji Ueda y Walter Carvalho.

El mexicano Gabriel Figueroa Mateos falleció en 1997 y sus fotografías se han vuelto épicas con el paso de los años. Fue el más reconocido e importante cinefotógrafo y director de fotografía de la época de oro del cine mexicano. Además de trabajar con los principales directores mexicanos, Figueroa desarrolló una notable actividad en Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Huston. En 1950 realizó la fotografía de Los olvidados, de Luis Buñuel, y algunos de sus trabajos más recientes fueron El corazón de la noche, Héroe desconocido y México 2000.

Candidato al Premio Óscar a la mejor fotografía por La noche de la iguana en 1964, Figueroa, que fotografió doscientas quince películas, fue co-fundador junto con Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Su lente descubrió un México de claroscuros, en el que el maguey y la nube reinaban sobre el interminable paisaje de volcanes. A través de su mirada el mundo se asomó a un país vibrante y lleno de vida. Como él mismo lo expresó al recibir en 1971 el Premio Nacional de las Artes: "Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida."

En el documental se resalta la belleza de las imágenes que se extrajeron de 25 de sus películas, como ‘Víctimas del Pecado', ‘Enamorada', ‘Los Olvidados' o ‘Salón México'. 

Las opiniones de Darius Khondji (Medianoche en París), Javier Aguirresarobe (Los otros), Luciano Tovoli (Police), Philippe Rousselot (Charlie y la fábrica de chocolates) y otros más, reconocen la importancia del legado de Figueroa en este trabajo de Maillé para la industria cinematográfica internacional, como el manejo del blanco y negro para hacer obras maestras. En el documental se aprecia cómo la visión de Gabriel Figueroa fundó la imagen post revolucionaria de México, que aún permanece vigente en el mundo. 

Como la protección de las imágenes se alterna con las entrevistas, la experiencia se presenta como una excelente oportunidad para buscar aquellas películas en las que participó y mirarlas con detenimiento después de conocer el punto de vista de los directores de fotografía de la actualidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen de Gabriel Figueroa