El científico y escritor Jorge Wagensberg inaugura en la Casa de Colón el simposio de la Asociación Española de Teoría de la Literatura

23 ene 2017

El profesor, científico y escritor catalán Jorge Wagensberg Lubinski, inaugura el jueves 26 de enero, a las 9.30 horas, en la Casa de Colón,  la VIII edición del Simposio de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL) que lleva por título ‘El sentido de la teoría: aplicaciones y marcos institucionales’.

El VIII Simposio de ASETEL que se prolonga hasta el día 27, se ofrece como espacio de reflexión sobre el sentido de la teoría, qué la hace relevante y cuáles son para la teoría hoy sus perspectivas y proyecciones, sobre los marcos institucionales y los entresijos de la indización de las publicaciones científicas y de los procesos de financiación de proyectos, y sobre su aplicabilidad a la crítica del paisaje, ámbito que, en la denominada “era del antropoceno”, está destinado a concitar un interés teórico creciente. El mencionado simposio se desarrolla alrededor de dos conferencias plenarias, una que impartirá en la inauguración Wagensberg Lubinski, y otra de clausura que corre a cargo del teórico y crítico literario español, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, José María Pozuelo Yvancos, así como de otras cinco mesas redondas. A lo largo del simposio intervendrán como moderadores David Viñas Piquer, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, María José Rodríguez Sánchez de León, Natalia Vara Ferrero, Fernando Cabo Aseguinolaza y José Manuel Marrero Henríquez.

Tras el acto de inauguración, que correrá a cargo de José Manuel Marrero Henríquez, Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULPGC y Coordinador del Simposio; Rafael Robaina Romero, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Cabo Aseguinolaza, Presidente de ASETEL, y Antonio Puente, Director de Comunicación de la Fundación Martín Chirino, se producirá la intervención de Wagensberg, cuya conferencia inaugural ha titulado ‘Belleza e inteligibilidad’. A las 12.00 horas comenzará la mesa redonda y debate, ‘La visibilidad de la teoría: qué la hace relevante’, en la que intervendrán Rafael Núñez Ramos, Sultana Wahnón Bensusan y Anxo Abuín González. En sesión de tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la segunda mesa redonda y debate, ‘La visibilidad de la teoría: perspectivas y proyecciones’, en la que intervendrán Javier García Rodríguez, Meri Torras y Rosa Aradra Sánchez

El viernes 27 la primera mesa redonda y debate, ‘Marcos institucionales: publicaciones’,  tendrá lugar a las 9.30 horas, y en ella intervendrán Alfonso Martín Jiménez, Carmen Becerra Suárez, Luis Alburquerque y Juan Carlos Pueo Domínguez. A las 12.00 horas seguirá la mesa redonda y debate ‘Marcos institucionales: financiación’, en la que intervendrán Antonio Sánchez Trigueros, César Domínguez Prieto y Teresa López-Pellisa. A las 16.00 horas dará inicio la última mesa redonda y debate titulada, ‘Aplicabilidad: teoría del paisaje’, en la que intervendrán Félix J. Ríos, Enrique Santos Unamuno y Natalia Álvarez Mendes.

Finalmente, a las 19.00 horas, José María Pozuelo Yvancos ofrecerá su conferencia de clausura denominada  ‘El sentido de la unión de Teoría y Literatura Comparada’.

Las entidades colaboradoras que han posibilitado la realización del VIII Simposio de ASETEL han sido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Hispánica, Clásica y Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC, la Casa de Colón de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Martín Chirino y el Gabinete Literario.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El coordinador del Simposio Marrero Henríquez
Foto
El cientifico catalan Jorge Wagensberg

Documentos