El ciclo ‘Colón Cinema’ proyecta las películas de Celina Murga, ‘Escuela Normal’ y ‘Pavón’

26 ene 2016

La Casa de Colón proyectará el día 26 de enero, a las 20.00 horas, el largometraje ‘Escuela Normal’ y el corto titulado ‘Pavón’, de la cineasta argentina Celina Murga, en el marco de la programación del ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por el mencionado centro americanista, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.  

‘Escuela Normal’ es un universo en sí mismo a modo de documental producido en 2012, con el que Celina Murga ganó la mención especial del Premio Caligari, que otorga un jurado independiente a la mejor película de la exigente sección Fórum en el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín. Este documental aborda la realidad de los alumnos secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada en 1871 por Domingo Faustino Sarmiento, con la idea de formar maestros para el país. Sus alumnos, sus profesores y sus directoras, son los habitantes de una institución que lleva más de 100 años funcionando en Argentina. Murga, que regresa a la institución donde cursó la secundaria, nos muestra, a través de la lente de su cámara, a las personas que la habitan hoy en día, revelándonos la cotidianeidad del centro, sus ritos y nuevas encrucijadas, todo ello en el contexto de las elecciones del consejo estudiantil como eje argumental.

La cámara de Murga observó durante un año, atenta y sensible, a los jóvenes estudiantes en el ámbito escolar: los vínculos entre ellos; la relación con los docentes; el modo singular en que habitan el espacio de la escuela; las formas de socialización tanto en el aula como en patios y pasillos; la pasión que ponen en sus convicciones; las sensaciones que les despierta el final de una etapa y el inicio de otra; la manera en que se piensan en el presente y cómo imaginan su futuro próximo fuera de la escuela. El documental también registra los rastros que esas vivencias dejan en las antiguas generaciones de alumnos que pasaron por ahí. El marco es una escuela de grandes dimensiones y en constante ebullición, que cuenta con una jefa de preceptores preparada para resolver una amplia variedad de asuntos y poner orden cuando el desborde aparece, siempre con mucho tacto, perspicacia, vocación y afecto por todas las personas que conforman esta escuela.

Por otra parte, el cortometraje ‘Pavón’, de nueve minutos de duración, en el que Murga comparte dirección con Juan Villegas, relata el encuentros de dos primos que se reúnen para decidir qué hacer con un viejo almacén abandonado, propiedad de sus familias. Un hallazgo inesperado relacionado con la batalla de Pavón y el encuentro con una mujer octogenaria, revelarán algo del pasado del país.

La directora de cine y guionista argentina Celina Murga, de 43 años, a pesar de su corta carrera ha obtenido varios premios por su filmografía. Tras trabajar en varios cortometrajes como guionista y directora, fue asistente de dirección en varias películas como ‘Sábado’ (2001), ‘Sólo por hoy’ (2001) y ‘El fondo del mar’ (2003). Su primer largometraje ‘Ana y los otros’ (2003) recibió gran cantidad de elogios y premios de la crítica especializada y fue preclasificado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Su segunda película titulada ‘Una semana solos’ (2007) fue estrenada en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. En 2009 obtuvo una beca Rolex para estudiar durante un año con Martin Scorsese. Tras ‘Escuela Normal’ (2012) llegó en 2014 su cuarta película, ‘La tercera orilla’, que produjo Scorsese.

Desde el año 2010 se desarrolla ‘Colón Cinema’ en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. La nueva programación de ‘Colón Cinema’ incluye películas producidas en Argentina, España, Brasil, México y Chile.

Los dos trabajos de Celina Murga que se proyectan constituye la tercera entrega del ciclo que dio comienzo el pasado mes de diciembre. Las películas que conforman el resto de la oferta de la nueva programación del ciclo son, la chilena ‘Valparaíso mi amor’, de Aldo Francia (25 de febrero); la chilena ‘El gran vuelo’, de Carolina Astudillo (31 de marzo); la española ‘El clavo’, de Rafael Gil (28 de abril); la argentina ‘Invasión’, de Hugo Santiago (26 de mayo); la mexicana ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) y la argentina ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).   

La oferta de la propuesta ‘Colón Cinema’ se prolongará hasta el mes de julio de 2016, con sesiones de carácter gratuito que darán comienzo siempre a las 20.00 horas. De esta manera, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La cineasta Celina Murga
Foto
Escena del film 'Escuela Normal' de Celina Normal