El ciclo ‘Colón Cinema’ proyecta la película ‘Avanti popolo’, de Michael Wahrmann

16 dic 2015

La Casa de Colón proyectará el día 17 de diciembre, a las 20.00 horas, ‘Avanti popolo’, la segunda de las películas incluidas en la nueva programación del ciclo ‘Colón Cinema’, promovido en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.  

Se trata del primer largometraje del brasileño de origen israelí Michael Wahrmann, una película concisa y, a primera vista, de narración elíptica y escueta, cuyo coprotagonista está encarnado por Carlos Reichenbach, mítico director brasileño que falleció poco después de terminado este rodaje.

Tras un prólogo nocturno a los sones de una radio que rescata viejas canciones revolucionarias, la película se centra en el melancólico y silencioso reencuentro entre un padre y un hijo. Entre ambos hay una ausencia: la del hijo y hermano mayor, que viajó a Rusia para estudiar en tiempos de la dictadura militar y ya no volvió. Entre la ficción y el documental, filmaciones en Súper 8 y un tiempo presente anclado en el pasado, esta obra minimalista que dirige su punzante mirada hacia el Brasil sacudido por la dictadura militar y los sueños despedazados, fue producida en 2012.

Las figuras secundarias de un taxista, que colecciona himnos nacionales, y de un amigo iluminado, que inventa el concepto de cine solitario con materiales reciclados, puntúan con humor el incisivo discurso de este trabajo capaz de formular preguntas incómodas sobre el destino de las ideologías. En definitiva, ‘Avanti popolo’ es un ejercicio de cine con todas sus consecuencias, un canto de amor al cine, a la cultura y a la política.

Desde el año 2010 se desarrolla ‘Colón Cinema’ en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. La nueva programación de ‘Colón Cinema’ incluye películas producidas en Argentina, España, Brasil, México y Chile.

Las películas que conforman el resto de la oferta de la nueva programación del ciclo son, además de la brasileña ‘Avanti popolo’, la argentina ‘Escuela normal’ y el corto ‘Pavón’, ambos de Celina Murga (día 28 de enero); la chilena ‘Valparaíso mi amor’, de Aldo Francia (25 de febrero); la chilena ‘El gran vuelo’, de Carolina Astudillo (31 de marzo); la española ‘El clavo’, de Rafael Gil (28 de abril); la argentina ‘Invasión’, de Hugo Santiago (26 de mayo); la mexicana ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) y la argentina ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).   

La oferta de la propuesta ‘Colón Cinema’ se prolongará hasta el mes de julio de 2016, con sesiones de carácter gratuito que darán comienzo siempre a las 20.00 horas. De esta manera, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel del film 'Avanti popolo'
Foto
Escena del film 'Avanti popolo'