El ciclo ‘Colón Cinema’ proyecta ‘El gran vuelo’, de Carolina Astudillo

30 mar 2016

El documental “El gran vuelo”, rodado en 2014 por la cineasta chilena Carolina Astudillo, es la propuesta de la Casa de Colón para este jueves, 31 de marzo, a las 20.00 horas, dentro del ciclo “Colón Cinema”, promovido por el museo americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

La proyección está incluida además en el programa “50/50 Marzo-Mujer” diseñado por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo para reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y la vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

La obra de Astudillo es la historia de las mujeres de la época franquista y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Para ello se inspira en los primeros años de la dictadura y en la figura de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista que escapó por la puerta principal de la prisión de Les Corts de Barcelona en 1943, momento en que su huella se pierde para siempre.

“Clara es una muerta que es invocada durante todo el documental y que logramos traer de vuelta”, explica la directora, que para ponerla como ejemplo de muchas otras que lucharon por su libertad, reconstruye, durante 60 minutos y a través de cartas, filmaciones, documentos y relatos de amigos y familiares, la historia esta mujer que había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido.

“El gran vuelo” es una reflexión sobre cómo se escribe la historia de los vencedores y cómo recurrentemente se sigue olvidando a la mitad de la humanidad: las mujeres. Y la reflexión se hace aún más amplia al analizar los mecanismos sobre los que se sigue construyendo la imagen femenina en las sociedades modernas, no sólo en el espacio público sino en el ámbito familiar y privado.

Carolina Astudillo Muñoz es periodista y realizadora. Vive entre Santiago de Chile y Barcelona y ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, con las mujeres y la memoria histórica como punto de referencia.

En el ámbito docente, imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y Found Footage en la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Chileno-Británico de Cultura, en la Casa del Cine o en la Escola de Cinema de Barcelona, entre otras instituciones.

Sus documentales “De monstruos y faldas” (2008), “Lo indecible” (2012) y “El deseo de la civilización: notas para El gran vuelo” (2014) han sido premiados y exhibidos en festivales como Mar del Plata, el Jihlava International Documentary Film Festival o el Festival de Málaga.

“El gran vuelo” se ha proyectado en diversos festivales y muestras. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; el Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y los premios al Mejor Mediometraje Documental, a la Mejor Realizadora, al Mejor Montaje y al Mejor Documental otorgados por Alcances-Cine Documental, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Sole Luna Doc Film Festival y SomCinema, respectivamente.

Dos orillas

“Colón Cinema”, que desde 2010 desarrolla en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición, en un marco estrictamente cultural, de diversas obras de todos los tiempos y géneros.

Así, propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

Su nueva programación, que se prolongará hasta el mes de julio, incluye títulos como el ‘El clavo’, de Rafael Gil (28 de abril); ‘Invasión’, de Hugo Santiago (26 de mayo); ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) e ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).Las sesiones tienen carácter gratuito y darán comienzo siempre a las 20.00 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La cineasta chilena, Carolina Astudillo
Foto
Cartel del documental, 'El gran vuelo'
Foto
Escena del documental, 'El gran vuelo'