El ciclo ‘Colón Cinema’ proyecta el clásico de los años 40, ‘El clavo’

27 abr 2016

La Casa de Colón proyectará el día 28 de abril, a las 20.00 horas, el largometraje ‘El clavo’, del cineasta Rafael Gil, en el marco de la programación del ciclo ‘Colón Cinema’ promovido por el mencionado centro americanista, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La proyección de este clásico de Gil producido en los años 40, a su vez ha sido incluida en la amplia programación denominada  ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro.

Basada en la novela homónima escrita en 1853 por Pedro Antonio de Alarcón, la película dirigida por Rafael Gil cuenta con un reparto en el que figuran Amparo Rivelles, Rafael Durán, Juan Espantaleón, Milagros Leal, Joaquín Roa, Irene Caba Alba, José Franco, Rafael Bardem y Nicolás Perchicot.

El argumento de esta película cuenta como un juez de instrucción, que acaba de tomar posesión de su cargo en un pueblo de Castilla, encuentra un cráneo taladrado por un clavo durante un paseo por el cementerio local. El nuevo juez conseguirá, a lo largo de la película, averiguar a quién pertenecía el cráneo. A partir de este hecho se abre una investigación que llevará a descubrir al autor del crimen.

Respondiendo al éxito que en 1943 obtuvo ‘El escándalo’, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, se apresuró Rafael Gil a adaptar la mencionada novela de Alarcón. Situando esta obra en su época, año 1944, ‘El clavo’ es una película notable. Naturalmente, repite ese aire engolado con el que el cine de posguerra disimula su despego de la actualidad, pero logra un cierto aire de misterio, un acercamiento al cine fantástico, no se sabe si como producto involuntario de la pretenciosidad de algunos decorados o como meta clara de su director.

El estudioso Félix Fanés cree que, de encontrarse en ‘El clavo’ un poco más de garra, "no hubiera estado lejos de las grandes historias románticas de la historia del cine", ya que se trata de "una remarcable película a medio camino entre el filme romántico y el fantástico, que resultó bastante apreciable, principalmente por el clima de sensualidad, descomposición y morbosidad que en determinados momentos consiguió crear."

Desde el año 2010 se desarrolla ‘Colón Cinema’ en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. La nueva programación de ‘Colón Cinema’ incluye películas producidas en Argentina, España, Brasil, México y Chile.

El ciclo ‘Colón Cinema’ dio comienzo el pasado mes de diciembre. Las películas que conforman el resto de la oferta de la nueva programación de este iniciativa son, la argentina ‘Invasión’, de Hugo Santiago (26 de mayo); la mexicana ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) y la argentina ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).   

La oferta de la propuesta ‘Colón Cinema’ se prolongará hasta el mes de julio de 2016, con sesiones de carácter gratuito que darán comienzo siempre a las 20.00 horas. De esta manera, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel del filme 'El Clavo'
Foto
Escena del filme 'El Clavo'