El Cabildo hace un recorrido histórico por los últimos 170 años del Atlántico medio a través del patrimonio fotográfico

21 mar 2018

El Cabildo de Gran Canaria inauguró anoche las Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias con un recorrido que permitirá descubrir en imágenes los cambios que ha experimentado el Atlántico medio durante los últimos 170 años y los esfuerzos que realizan los centros custodios de cinco países para conservar y difundir esos tesoros.

La iniciativa ‘Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial’ que organiza la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo se extenderá hasta el 23 de marzo en la Casa de Colón para dar a conocer y analizar el trabajo que llevan a cabo expertos de España, Portugal, Reino Unido, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial para preservar el patrimonio fotográfico, detalló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la inauguración del encuentro.

La técnica de la fotografía se presentó en agosto de 1839 en París y ese mismo octubre llegó a las costas canarias camino de América. Este hecho provocó que tanto Canarias como otros archipiélagos atlánticos atesoren una gran riqueza y variedad de patrimonio fotográfico que podrá conocerse esta semana en Gran Canaria.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, hizo hincapié en la labor que realiza el departamento de fotografía de la Fedac desde hace casi tres años para que la ciudadanía conozca su historia y revalorizar la seña de identidad y la cultura de Gran Canaria. Ese esfuerzo ha dado frutos y ha permitido crear sinergias con otros agentes y entidades que están presentes en Gran Canaria en el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Fotográfico del Atlántico que se enmarca en estas jornadas.

Participan técnicos y especialistas de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Azores, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, a los que se suman representantes del archivo municipal de Girona, del Concejo de Lisboa, del regional de Azores y el Miller de Londres, además del Instituto de Patrimonio Cultural de España y los Cabildo de La Palma y Lanzarote. A través de talleres, ponencias y comunicaciones mostrarán lo que se ha escrito con luz en el Atlántico.

La evolución durante un siglo a través de una exposición

La exposición fotográfica que permite admirar en más de un centenar de imágenes la evolución que experimentaron las regiones del Atlántico medio entre 1840 y 1940 podrá visitarse hasta finales de abril en la Casa de Colón.

El legado que atesora la Fedac es una referencia dentro y fuera de Canarias, por lo que la muestra pretende realizar una perspectiva atlántica junto a las instantáneas aportadas por La Palma y Lanzarote, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el  archivo nacional de Cabo Verde y el regional de Madeira, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, del archivo municipal de Lisboa, el Centro Portugués de Fotografías y el archivo Miller de Londres.

Las fotografías permiten ver los cambios en la sociedad, la cultura, la economía o la política que vivieron las zonas atlánticas. A través de ellas se aprecia la transformación que han experimentado diferentes puntos del litoral y los centros urbanos, recordar edificios emblemáticos o momentos históricos marcados por épocas de guerras o comprobar cómo era el día a día en un mercado o el trabajo en los tomateros, además de personalidades que marcaron el devenir de un siglo.

La muestra que se inauguró en Gran Canaria será itinerante, por lo que su camino seguirá posteriormente por La Palma y Lanzarote para dar el salto la Escuela Nájera de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) y los archivos del Concejo de Lisboa, Azores y Reino Unido.

Divulgación de la cultura tradicional

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, explicó que la Fedac ha digitalizado imágenes y no para de adquirir nuevos legados y además ha ampliado la cámara para conservar las colecciones. Por otro lado, con el objetivo de divulgar la cultura tradicional, ha realizado exposiciones en los municipios, jornadas y muestras de cine histórico. 

El trabajo de digitalización ha permitido aumentar las visitas y los registros en la web www.fotosantiguascanarias.org, además de sumarse a portales como Hispana y Europeana.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Momento de la inauguración de la exposición 'Luces del Atlántico' con el presidente del Cabildo Antonio Morales
Foto
Inauguración de la exposición 'Luces del Atlántico' con Antonio Morales en una sala
Foto
Inauguración de la exposición 'Luces del Atlántico' con público en una sala