El Cabildo de Gran Canaria suscribe un convenio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para el traslado y exhibición en la isla de valiosas piezas de arte

22 ene 2015

El Cabildo de Gran Canaria y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Madrid, acaban de suscribir un convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades promover conjuntamente proyectos culturales en los diferentes equipamientos y centros gestionados por la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna.

El mencionado convenio, que ha sido firmado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

La firma del convenio coincide con la organización de la muestra ‘El Greco: oro y tinieblas', que se mantiene abierta en la Casa de Colón y que ha permitido el traslado y exhibición, por primera vez en Canarias, de dos importantes obras del pintor cretense: ‘San Jerónimo penitente' (1605-1610) y ‘Aparición de la Virgen a San Lorenzo' (1578-1580). Precisamente, la primera de ellas proviene de la colección que se custodia en las dependencias de la Real Academia. 

Entre las cláusulas del convenio se establece la posibilidad de impulsar a partir de ahora proyectos y actividades culturales, tales como la organización de exposiciones temporales, el préstamo temporal de obras de arte, la celebración de cursos o conferencias, la programación de conciertos, la edición de publicaciones o la cesión mutua de espacios académicos.

Entre otros aspectos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cederá al Cabildo de Gran Canaria obras de arte para la realización de los distintos proyectos expositivos que promueva, de acuerdo a la programación e intereses de sus respectivos centros culturales.

"Esta iniciativa se inscribe en el empeño del Cabildo para, a lo largo de este mandato, acercar a la ciudadanía obras representativas de grandes maestros de la Historia del Arte", según Larry Álvarez, quien ha recordado que a la exhibición, ahora, de los citados cuadros, con motivo además de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, hay que sumar el traslado a Gran Canaria, hace unos meses, de una importante selección de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que estuvo alojada en las dependencias de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y la llegada, también a la Casa de Colón, de un ‘San Andrés' de José de Ribera.

INSTITUCIÓN SEÑERA. Creada en el siglo XVIII, a iniciativa de Felipe V y con el impulso de Fernando VI, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España, que tiene por objeto "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen".

En la actualidad, la integran más de cincuenta académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

Considerada la segunda pinacoteca del país después del Museo de El Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando guarda un impresionante tesoro histórico-artístico (más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos) del que destacan obras de Goya, Arcimboldo, Zurbarán, Ribera, el Greco, Rubens, Vicente López, Madrazo, Sorolla, Vázquez Díaz, Juan Gris o Picasso que componen su colección permanente.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
/Academia de Bellas Artes de San Fernando