Distintos expertos analizan en la Casa de Colón las particularidades y dificultades de las colonias escolares en Canarias

16 feb 2018

La jornada ‘Las colonias escolares en España (1887-1936)’ analizará en la Casa de Colón las particularidades y dificultades en Canarias de esta práctica educativa dirigida a niños y niñas pobres surgida en Suiza a finales del siglo XIX. Para empezar, este modelo se implantó en la Península en 1887 y en cambio no arribó a las islas hasta 1922, con una primera experiencia en Teror.

“La idea es analizar las colonias escolares en Gran Canaria en el contexto educativo de Canarias y en el marco de su organización a nivel estatal”, explica el doctor Antonio S. Almeida, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador de una cita que tendrá lugar este lunes, 19 de febrero, a partir de las 16.30 horas, en el contexto de la exposición ‘Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936) ¡A favor de los niños de sangre pobre!’.

La jornada incluye tres conferencias, la presentación del libro ‘Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936). Texto e imágenes para su estudio’ (Mercurio Editorial, 2018), obra del propio Almeida, y una visita guiada a la muestra que se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 25 de febrero en el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El recorrido, a partir de las 19.30 horas, también estará encabezado por el doctor Almeida.

La primera comunicación correrá a cargo del profesor de la Universidad de Murcia Pedro L. Moreno Martínez, quien dibujará un paisaje general del asunto con una intervención titulada ‘Medio siglo de colonias escolares de vacaciones en España (1887-1936)’. A continuación tomará la palabra Manuel Ferraz Lorenzo, de la Universidad de La Laguna, con la ponencia ‘La educación en Canarias durante el primer tercio del siglo XX. Una particular manera de crear ciudadanía’. Cerrará el turno de intervenciones Almeida con una disertación sobre las colonias y su estatus a medio camino entre la tradición y la innovación educativa.

Esta jornada organizada por la Casa de Colón cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Almeida recuerda que, en el caso de Canarias, las colonias escolares surgieron en un contexto marcado por la falta de recursos y elevadas tasas de analfabetismo, así como de un desinterés general por parte de la clase política por la educación y en particular por la que afectaba a los hijos e hijas de las clases más desfavorecidas de la sociedad insular.

El doctor Almeida señala que los ayuntamientos canarios de entonces solían argumentar que carecían de recursos para establecer iniciativas como las colonias escolares y se escudaban igualmente en la falta de financiación por parte del Gobierno central.

Almeida indica que mucho antes de su llegada efectiva a Canarias ya se alzaban voces a favor de las colonias escolares. Pone como ejemplo un artículo publicado en la prensa, en el periódico ‘España’, en 1903, donde su autor se preguntaba por el retraso de su puesta en marcha en la provincia de Las Palmas.

Finalmente, se hicieron realidad gracias al impulso de un profesorado progresista influenciado por lo general por la Institución Libre de Enseñanza y a pensadores y actores de la administración pública, “sobre todo de pensamiento socialista y republicano”, según subraya Almeida. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El profesor Antonio S. Almeida, coordinador de la jornada
Foto
specto de la exposición sobre las colonias escolares
Foto
Portada del libro 'Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936)'
Foto
Una de las colonias escolares que se desarrollaron en Gran Canaria
Foto