Colón Cinema regresa con una nueva temporada que incluye ocho películas y, por primera vez, un pase de cortometrajes

28 nov 2017

Colón Cinema regresa a las pantallas con una nueva e intensa temporada que incluye la proyección en la Casa de Colón de ocho largometrajes y, por primera vez, de una selección de cortometrajes. El ciclo propone una cita mensual gratuita hasta el próximo mes de julio para asomarse a producciones de América Latina, españolas y portuguesas alejadas de los circuitos comerciales pero aferradas a la creatividad y la emoción y también a la realidad social con una programación que hace guiños al Día Internacional de la Mujer y el Día del Libro.

Esta temporada da continuidad al proyecto iniciado en 2010 por la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo y arranca este jueves, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, con el pase de ‘Análisis de sangre azul’ (España, 2016), dirigida por Gabriel Velázquez y Blanca Torres. La película sumerge en la historia de un aristócrata inglés que se despeña en los Pirineos en los años treinta del siglo pasado y despierta en un sanatorio mental.

El 14 de diciembre tomará la pantalla una selección de nueve cortos iberoamericanos realizados entre 2015 y 2017. Se trata de ‘Las dos’ (Uruguay) ‘Victoria Rosa Maite’ (Chile), ‘Aya’ (Perú), ‘Ascensão’ (Portugal), ‘A quien corresponda’ (Argentin), ‘Made in Spain’ (España), ‘Amazonas’ (2015), ‘O estacionamiento’ (Brasil) y ‘Sub terrae’ (España).

La producción chilena ‘Río abajo’ (1950), dirigida por Miguel Frank, y protagonizada por Alma Montiel y Carlos Mondaca, protagonizará la velada del 25 de enero. La película se adentra en las peripecias que vive Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina que viaja en bote para ser empleada en una casa de dudosa reputación.

El 15 de febrero la Casa de Colón proyectará ‘Plaff o demasiado miedo en la vida’ (Cuba, 1988), de Juan  Carlos Tabío. Daisy Granados, Thais Valdés y Raúl Pomares, entre otros y otras integrantes del elenco, dan vida a un relato centrado en una mujer que se manifiesta inconforme con todo y que es agredida constantemente por una mano misteriosa que lanza huevos contra su casa.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo le toca el turno a ‘El futuro perfecto’ (Argentina, 2016), con dirección y guión de Nele Wohlatz, que lleva a la pantalla las tribulaciones e la joven Xiaobin, que no habla una palabra de español cuando llega a territorio argentino. Y el 26 de abril, en el marco del Día del Libro, el público podrá ver ‘Doña Perfecta’ (México, 1951), protagonizada por Dolores del Río, dirigida por Alejandro Galindo y basada en la obra de Benito Pérez Galdós.

El 31 de mayo se disfrutará de ‘Ayúdame a pasar la noche’ (México, 2017), de José Ramón Chávez y que pone sobre la mesa el drama de una familia que está a punto de romperse. El 28 de junio llegará ‘El año que mis padres se fueron de vacaciones’ (Brasil, 2006). En ella, Mauro es un niño cuyos padres se van de ‘vacaciones’, como tantos otros izquierdistas bajo la dictadura militar brasileña, mientras sueña con que la selección nacional de fútbol gane su tercera Copa del Mundo. 

‘El hincha’ (Argentina, 1951), la historia de El Ñato, un trabajador mecánico ya maduro, fanático del fútbol y que encuentra el sentido de su vida en alentar y seguir al club de sus amores, cerrará esta nueva edición de Colón Cinema el 19 de julio.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel 'Análisis de sangre azul'.
Foto
Cartel del cortometraje 'Sub terrae'.
Foto
Cartel del corto 'Aya'.