‘Colón Cinema’ proyecta ‘Otra isla’, un premiado documental sobre la realidad del exilio cubano

27 mar 2017

La realidad del exilio cubano se asoma a la pantalla en la Casa de Colón. El documental ‘Otra isla’ (2014) de la realizadora cubana Heidi Hassam protagoniza este jueves, 30 de marzo, a las 20.00 horas, la proyección gratuita mensual del ciclo ‘Colón Cinema’. Este trabajo logró el premio al mejor documental en el Havana Film Festival de Nueva York y cosechó diversos reconocimientos en certámenes cinematográficos de Puerto Rico, Cuba, España y Suiza.

‘Colón cinema’ es una actividad organizada por la Asociación de Cine Vértigo junto al citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El pase de ‘Otra isla’ se inscribe en el programa Marzo-Mujer impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Área de Igualdad de la corporación insular.

‘Otra isla’ muestra a lo largo de sus setenta minutos de duración uno de los múltiples rostros de la disidencia del régimen castrista, en este caso a través de la historia de una familia repudiada por su gobierno y abandonada a su suerte en España, su país de acogida.

Estas personas se ven obligadas a acampar durante meses en una plaza de Madrid. La familia, tributaria del modelo comunista que la forjó y heredera tanto de sus aciertos como de sus errores, deberá afrontar el capitalismo con el que había soñado.

La periodista Yusimí Rodríguez escribió sobre el documental en el Diario de Cuba que “una vez que salen de la Isla, los cubanos se transforman en una carga pesada, en una papa caliente que nadie desea tocar. Así se sienten los protagonistas de este filme. Hay que ver ‘Otra isla’ para angustiarse con el destino de estos cubano víctimas del ajedrez político’.

‘Otra isla’ es una producción cubana, española y suiza con guión de la propia directora junto a Patricia Pérez Fernández, música de Marc Ribot y los Cubanos Postizos y diseño sonoro de Sergio Fernández Borrás.

Heidi Hassan (La Habana, 1978) inició su carrera artística como fotógrafa y posteriormente, sin abandonar esta rama, se especializó en el séptimo arte. Se graduó en Dirección de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, Suiza.


Sus trabajos han asistido a prestigiosos festivales como el Visions du Réel-Nyon, el International Documentary Film Festival Amsterdam, el Journée Suisse en el Festival de Cannes o el Locarno Films Festival. Su cortometraje ‘Tierra roja’ (2007) recibió el Premio ‘Amnistía Internacional’ en Lugano (Suiza) y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Cubano (FICCU) de Munich (Alemania).

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Fotograma del documental 'Otra isla'.