Colón Cinema’ exhibe la película brasileña ‘Saneamiento básico, o filme’, un prodigio de imaginación cinematográfica

13 dic 2016

La Casa de Colón se vuelve a convertir en una gran pantalla de cine para proyectar este jueves, 15 de diciembre, a las 20.00 horas, ‘Saneamiento básico, o filme’ (Brasil, 2007), película dirigida por Jorge Furtado y considerada un prodigio de imaginación cinematográfica. La producción cosechó buenas críticas y numerosos reconocimientos, incluido el Premio del Público en el Festival du Cinéma Bresilien de París.

Esta proyección de entrada libre y gratuita hasta completar aforo cuenta con la colaboración de la Embajada de Brasil en España y forma parte de la actual temporada de ‘Colón Cinema. Una pantalla abierta a Iberoamérica’. El ciclo proyectará una película al mes hasta julio de 2017, una selección de producciones que abarca desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido un recorrido alejado de las salas comerciales, un espíritu al que la iniciativa se ha mantenido fiel desde sus inicios en 2010.

Colón Cinema es un proyecto propio desarrollado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo. La cita se ha convertido en una de las referencias cinematográficas clave en el archipiélago. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita hasta completar aforo.

La trama de ‘Saneamiento básico, o filme’ gira alrededor de la vida en la pequeña Linha Cristal, una comunidad formada por descendientes de inmigrantes italianos que se moviliza para construir una cloaca para el tratamiento de las aguas residuales. Para ello, eligen una comisión y presentan su solicitud a las autoridades pero, aunque se les reconoce la necesidad de la obra, se carece de partida presupuestaria.

Sólo pueden contar con una asignación federal para la producción de una película de ficción, que habría que devolver si no se gasta. De modo que deciden rodar una película sobre la propia obra con la participación de los propios vecinos, historia aderezada con la presencia de un monstruo que mora en la cloaca.

Según el crítico Frathiesco Ballerini, del periódico Jornal de Tarde, la obra supone “la conjunción de un elenco de primera, un guión creativo y una siempre necesaria provocación a la paradoja que es Brasil, usando la mejor de las armas: la risa”.

La película, de 112 minutos de duración, cuenta con música de Leo Henkin y fotografía de Jacob Solitrenick y está protagonizada por Fernanda Torres, Wagner Moura, Camila Pitanga y Bruno García.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Fotograma de la pelicula 'Saneamiento básico, o filme'.
Foto
Cartel de la película.