Cavernas mexicanas comparten “muchas similitudes” con la Cueva Pintada de Gáldar

04 oct 2016

La Cueva Pintada de Gáldar tiene ‘hermanas’ al otro lado del océano. La investigadora Blanca Eréndira Contreras, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, llamó hoy la atención sobre las similitudes existentes entre dos espacios cavernícolas mexicanos que comparten no sólo denominación con el yacimiento grancanario sino también su condición de manifestaciones de carácter prehispánico. 

“Para empezar”, explica Contreras, “hay una cosa muy interesante que es el hecho de que las tres se encuentran prácticamente en la misma latitud y por lo tanto el clima es muy parecido y también lo es el paisaje. Existen muchas similitudes entre los grupos originales de ambos lados, que eran cazadores y recolectores, y en cómo se vivió la época prehispánica”, explicó.

Contreras forma parte de un grupo de investigadoras mexicanas que participan en el XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria y en concreto en el seminario ‘Canarias-México: desafíos en la gestión del arte rupestre’. Su ponencia de mañana martes a partir de las 17.00 horas se detiene en el caso de ‘La Pintada’ de Sonora, enclavada en un impresionante cañón de la Sierra Libre.

Por su parte, la también mexicana María de la Luz Gutiérrez, profundizará el miércoles en la importancia de la Cueva de Pintada de Baja California, dentro también de un seminario organizado con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del Cabildo de Gran Canaria.

El Coloquio de la Casa de Colón continúa este martes

La parte dedicada a los retos y similitudes del arte rupestre en el archipiélago y México es tan sólo una parte más del profuso programa de ponencias previstas para la jornada del martes cuatro de octubre, la segunda del Coloquio. A partir de las 09.30 horas se desarrollará el apartado ‘Mujeres e Historia’, que incluye interesantes aproximaciones al papel de la mujer canaria y americana en la producción y comercialización de la sal y el azúcar.

También por la mañana, y desde la misma hora, arranca el seminario ‘Las ciudades del mundo atlántico. Pasado, presente y futuro’ y el dedicado al arte. La profesora Inobeldia Ramos Pérez, por ejemplo, compartirá sus conocimientos acerca de las figuras de Patricia Medina y María Móntez, dos estrellas coetáneas de Hollywood de ascendencia canaria.

La sesión de tarde incluye la lectura de una decena de tesis doctorales en curso, una de las novedades de la presente edición del Coloquio. A las 17.00 horas, el catedrático Manuel Lobo Cabrera impartirá la conferencia ‘Carlos V y Gran Canaria’, dentro del programa dedicado al reinado de este monarca clave en la expansión del imperio español.

En el capítulo de  Historiografía, también desde las cinco de la tarde, se analizará la importancia del profesor Francisco Morales Padrón, impulsor de los Coloquios de la Casa de Colón, en la internacionalización del americanismo hispano.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La arqueóloga mexicana Blanca Eréndira Contreras